Actualizado 22/05/2013 16:20

El Senado insta al Gobierno a crear un plan de concienciación para evitar excedentes alimentarios en empresas y hogares


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del PP por la que pide al Gobierno que elabore un plan de concienciación para lograr un mayor aprovechamiento de los excedentes alimentarios en empresas y hogares.

En concreto, el plan contempla facilitar la intervención del banco de alimentos y de las distintas entidades que colaboran en la recuperación de alimentos desechados y aún comestibles; y realizará estudios conjuntos con empresas productoras distribuidoras para establecer los excedentes y las correcciones necesarias para adaptar las producciones a las necesidades reales del mercado.

También se integrarán guías de buenas prácticas destinadas a hogares, hostelería y restauración con el fin de reducir las pérdidas de alimentos; y se impulsarán, conjuntamente con comunidades autónomas y gobiernos locales, campañas de concienciación dirigidas a la reducción del despilfarro alimentario por parte de sectores productores y distribuidores, así como consumidores.

Además, se promoverán actuaciones para mantener el apoyo europeo a los bancos de alimentos y reforzar apoyos financieros con el fin de mejorar el aprovechamiento social de excedentes alimentarios, además de promover mecanismos de coordinación, información y colaboración mutua entre empresas para reducir excedentes; administraciones para asegurar el cumplimiento de las garantías de control sanitario, y las organizaciones sociales locales para la distribución de alimentos entre personas o entidades más necesitadas.

El Gobierno también agilizará las modificaciones necesarias sobre las normas de calidad referidas, entre otros aspectos, al mal almacenamiento de alimentos, a las normas de caducidad o fechas de consumo preferente, y al vencimiento en el empaquetado de los productos, entre otras cuestiones.

En su intervención ante el pleno de la Cámara Alta, el senador del Grupo Parlamentario Popular por Canarias, Antonio Alarcó -defensor de la moción-- ha asegurado que "es responsabilidad de todos garantizar la valoración de estos alimentos que, en perfecto estado, son desechados de la cadena alimentaria".

En su opinión, esta moción va encaminada a "visualizar y mitigar" un problema social "de suma importancia desde el punto de vista ético, estético, rentable, que ayuda a preservar los recursos naturales, mejora la calidad de vida de los consumidores y colabora en la lucha contra la injusticia social".