Actualizado 06/07/2015 22:16

Los servicios relacionados con sostenibilidad y e-Administración obtienen la valoración más baja de los ciudadanos

Medellín, Lisboa, Rivas Vaciamadrid, Barcelona o A Coruña son algunas de la urbes con nota por encima de la media

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios que ofrecen las ciudades en los ámbitos de sostenibilidad y e-Administración (administración electrónica) son los que obtienen la valoración más baja por parte de los ciudadanos, según la 'Encuesta global sobre el estado de la Smart Cities' realizada por Indra a través de su web y redes sociales.

En cambio, la percepción de seguridad es el servicio mejor valorado por los encuestados (6,1, en una escala del 1 al 10), seguido por la respuesta ante emergencias (5,8), calidad del servicio sanitario (5,6), limpieza (5,4) y, por último, sostenibilidad y e-Administración (ambos con un 5,2). Además, la encuesta revela que el tiempo medio empleado para llegar al trabajo se sitúa en 46 minutos.

Asimismo, el estudio pone de relieve que el conjunto de los servicios prestados obtienen como media un aprobado justo (5,5). Por otro lado, Europa y Asia son los continentes donde existe mejor percepción de calidad de servicios frente a África y América.

Para mejorar la prestación de servicios respecto a la administración electrónica, los participantes en la encuesta proponen por ejemplo campañas ciudadanas de concienciación y capacitación, mejorar la accesibilidad e implantar la tarjeta y carpeta ciudadana, entre otras medidas.

En el ámbito de la sostenibilidad y eficiencia energética, los encuestados destacan la potenciación de las energías renovables, establecimiento de medios para conocer el consumo diario y premios para incentivar la eficiencia, o sustituir el alumbrado público por LED y sensorización.

También, para mejorar la movilidad, los participantes apuestan por la implantación de tecnologías para reducir el número de vehículos que buscan aparcamiento, disminuir los retrasos de los autobuses y aumentar su frecuencia, mejorar la sincronización de los semáforos o apostar por la intermodalidad público-privada.

CIUDADES REFERENTE

La encuesta ha revelado además la existencia de ciudades consideradas un referente destacado en algunos servicios. Así, Medellín (Colombia) y Santiago de Chile (Chile) son dos de las urbes latinoamericanas mejor valoradas.

La ciudad colombiana tiene todos sus servicios puntuados igual o por encima de la media mundial, siendo el nivel de sostenibilidad el mejor valorado por sus habitantes (7,8) y la percepción de seguridad el peor (6,1). Asimismo, su tecnología inteligente para la gestión del tráfico y transporte público la convierte en la única ciudad latinoamericana con un tiempo para llegar al trabajo inferior a la media mundial.

Por su parte, la nota obtenida por Santiago de Chile en calidad del servicio sanitario, e- Administración y limpieza de la ciudad están valoradas casi un punto por encima de la media mundial. El único servicio valorado por debajo de la media mundial --sólo una décima-- es el nivel de sostenibilidad.

La ciudad madrileña de Rivas Vaciamadrid, una de las primeras ciudades en apostar por iniciativas de Smart Cities en España, destaca en el ámbito de sostenibilidad (7,4) y también tiene la práctica totalidad de sus servicios valorados por encima de la media global.

Lisboa, con todos los servicios puntuados por encima de la media mundial, también está considerada una buena ciudad para vivir, destacando la percepción de seguridad (7,5) como servicio mejor valorado y la e-Administración (5,5) como el peor.

En España, Barcelona tiene todos sus servicios valorados por encima de la media, destacando la seguridad con la mejor nota (7,2) y la e-Administración con la peor (5,7). A Coruña y Málaga con la práctica totalidad de los servicios valorados por encima de la media, son consideradas como ciudades con buenas prestaciones.

En la ciudad gallega destacan la seguridad (7,5) y calidad del servicio sanitario (6,7), mientras que en la andaluza, sólo se encuentran peor que la media la sostenibilidad y limpieza. Además, ambas se encuentran bastante por debajo del resto en el tiempo empleado en llegar al trabajo.

Madrid puntúa por encima en la mayoría de las prestaciones, destacando como uno de sus puntos fuertes la valoración de la respuesta ante emergencias (7), donde el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) juega un papel clave.

En el extremo opuesto, se encuentran ciudades como México DF (México); Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil); Bogotá (Colombia) y Roma (Italia), con la mayoría de los servicios valorados por debajo de la media mundial.

LA MUESTRA DE LA ENCUESTA

Según ha indicado Indra, la 'Encuesta global sobre el estado de la Smart Cities' se realizó entre los meses de abril y mayo de forma voluntaria sobre una muestra de 2.123 personas (68% hombre y 32% mujeres) y a través de canales online (web de Indra y redes sociales).

El 42% de los encuestados vivía en pareja y tenía hijos, el 28% se declararon solteros y el 21% tenía pareja pero no hijos. En cuanto a la distribución por edades, el 37% tenía entre 26 y 35 años; el 33% entre 36 y 45; y más del 20% contaba entre 46 y 65 años.