Actualizado 20/07/2010 15:41

Siemens recibe 7 millones para su primer proyecto de captura de CO2 en EEUU


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Siemens Energy ha recibido garantías de préstamo por parte del Departamento de Energía estadounidense por 8,9 millones de dólares (7 millones de euros) para el desarrollo de su primer proyecto sobre captura de CO2 en EEUU, indicó el consorcio alemán en un comunicado.

La compañía construirá una planta piloto en la central eléctrica Tampa Big Bend, en Florida, y probará allí su tecnología Postcap para la captura de gases CO2 tras su combustión. La planta piloto funcionará en 2013, si se cumplen las previsiones.

El primer objetivo de este proyecto será reducir la cantidad de energía desperdiciada durante los procesos de combustión. La tecnología Postcap utilizada por Siemens consiste en una formulación de aminoácidos salados que funciona como disolvente para la absorción del CO2. El uso de este disolvente no tóxico y biodegradable permitirá un proceso más respetuoso con el medio ambiente.

Esta nueva forma de capturar y almacenar dióxido de carbono (CCS) permitirá tratar los gases de combustión de la central y capturar el 90% de su CO2, asegura la compañía alemana.

La planta piloto de Florida es una de las diez seleccionadas por el Departamento de Energía estadounidense para desarrollar avances tecnológicos en la captura de CO2 tras la combustión, a la que considera una de las tecnologías de captura más prometedoras.

"Hemos colaborado con Siemens para desarrollar su tecnología de captura de carbono, no sólo por su compromiso en términos de eficiencia energética y control de emisiones, sino también por el uso de disolventes no tóxicos y biodegradables", indicó el presidente de la central de Tampa, Gordon Gillete.