Actualizado 25/10/2010 16:17

Simon entra en el negocio del vehículo eléctrico


BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa de material eléctrico Simon está desarrollando cargadores para vehículos eléctricos, tanto coches como motocicletas, aunque es en este segundo segmento en el que prevé un mayor crecimiento a medio plazo.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Simon, Xavier Torra, ha argumentado que el perfil de uso de las motocicletas (para desplazamientos urbanos) las hace idóneas para que pueda generalizarse la venta de su versión eléctrica.

Sin embargo, el vehículo eléctrico de cuatro ruedas es una opción para flotas de ciudad o como segundo o tercer coche familiar (para familias sin o con hijos) por su limitación de velocidad y tiempo de autonomía de las baterías.

Simon está trabajando en postes de recarga de prepago, de pago por consumo e incluso de pago a distancia, tanto para coches como para motos, y está investigando cómo secuenciar la carga para que se realice en los momentos más adecuados, es decir, fuera de las horas punta de consumo de hogares e industrias.

La compañía participa actualmente en el proyecto Parkinetics, por el que Cataluña albergará el primer laboratorio al aire libre ('living lab') de España dedicado al vehículo eléctrico.

Se situará en un perímetro de 30 kilómetros entre Cerdanyola y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y contará con una flota inicial de 20 vehículos eléctricos ligeros y varios puntos de recarga eléctrica en distintas zonas del sector delimitado.

Durante dos años analizará la evolución y el comportamiento de los componentes de los vehículos eléctricos en circulación, como baterías, motor eléctrico y sistemas de gestión de energía, con el objetivo de mejorar su eficiencia y rendimiento. También pretende determinar posibles anomalías y los patrones de movilidad de los usuarios.

Torra se ha mostrado prudente sobre el futuro del vehículo eléctrico, que ve como una opción, pero no como una certeza, ya que existen otras alternativas, como la pila de hidrógeno, por la que apuesta Alemania.

En todo caso, ha señalado que "lo peor son los altibajos" en las políticas públicas, de forma que se estimule fuertemente una tecnología durante un tiempo y luego se olvide.

AUGE DEL NEGOCIO EXTERIOR

Respecto al conjunto del negocio del grupo Simon, está creciendo a niveles de dos dígitos en el exterior, mientras que en España ha experimentado un leve crecimiento, con diferentes tendencias según el segmento.

Así, mientras que la división de productos eléctricos para consumo final y la de seguridad y domótica están creciendo, la de iluminación exterior está cayendo, debido a la menor inversión de las administraciones locales en alumbrado y mobiliario urbano tras el fin del Plan E.

Simon está presente en más de 50 países, y cuenta con plantas de producción en China, Marruecos, Brasil, Francia, Argentina, México, Rusia, Turquía, Polonia e India.

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