Actualizado 19/07/2007 20:42

El sindicato colombiano de alimentación denuncia con fotografías que una embotelladora de Coca Cola emplea a menores

La compañía lo atribuye a un "distribuidor independiente" y afirma que ha "tomado de inmediato las medidas correctivas del caso"


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato colombiano de trabajadores de la Alimentación (Sinaltrainal) ha denunciado mediante la publicación de una serie de fotografías que FEMSA, la embotelladora de Coca Cola en la región, "utiliza niños en la distribución de sus productos", un "trabajo infantil no remunerado" que la compañía atribuye a un "distribuidor independiente", contra el que afirma haber "tomado de inmediato las medidas correctivas del caso".

La denuncia, recogida por Europa Press, está firmada por el presidente de Sinaltrainal, Luis Javier Correa, quien afirma que la compañía "no sólo precariza y somete a los trabajadores a la política inhumana de subcontratación (...) por medio de las embotelladoras" sino que además, "utiliza" el "trabajo infantil".

La organización destaca que se trata de una actividad de empleo que "no es remunerado, es violatorio de los derechos del niño e incumple los convenios de la OIT, la Carta Universal de Derechos Humanos, el Pacto Mundial de la Naciones Unidas y las leyes de Colombia".

Para denunciarlo, Sinaltrainal ha difundido una serie de fotografías en las que puede verse a un adolescente descargando una caja de un furgón de reparto de botellas de Coca Cola y montando de nuevo en el interior del vehículo.

Es por ello que el sindicato "exige a Coca Cola y sus embotelladoras detener estos abusos contra los niños, contratar directamente a los trabajadores para que éstos sean beneficiarios de los convenios colectivos, y tengan la cobertura de los derechos legales", según el texto suscrito por Correa.

Por su parte, Industria Nacional de Gaseosas S.A. (subsidiaria de Coca Cola en Colombia), tras recibir una copia de la denuncia y las fotografías tomadas por el sindicato, manifestó haber "encontrado evidencia" de que "un distribuidor independiente de la compañía" había empleado a un menor en las tareas de reparto.

"Un distribuidor independiente de la compañía en la ciudad de Villavicencio incorporó a un menor de edad a su unidad fuera de nuestras instalaciones, violando nuestras políticas y el contrato mercantil que Industria Nacional de Gaseosas S.A. suscribió con este contratista", reza un comunicado remitido por Coca Cola-FEMSA a Europa Press.

"Esta acción resulta intolerable puesto que va en contra de nuestros valores corporativos y procedimientos de operación, por lo que hemos tomado de inmediato las medidas correctivas del caso y procedimos a reforzar nuestros sistemas de auditoría, fortaleciendo los mecanismos para garantizar el estricto apego a nuestras políticas", las cuales, afirmó Coca Cola FEMSA, pasan por el "compromiso de no contratar de forma directa o indirecta a menores de edad".