Actualizado 02/08/2007 20:12

Smoby detecta la venta en España de imitaciones chinas de juguetes con la marca McLaren-Mercedes


VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Smoby-Majorette aseguró hoy que lleva detectando desde hace meses la entrada, distribución y venta en España de imitaciones de juguetes con la marca McLaren Mercedes procedentes de China, según informó hoy la empresa en un comunicado, en el que recordó que posee la licencia del equipo de Fórmula 1 desde octubre de 2006.

Al respecto, el director general del Grupo Smoby-Majorette en España, Luis Romera, indicó que la empresa colabora con instancias policiales, aduaneras y judiciales para tratar de identificar a las redes de importación y distribución de estas imitaciones. Además, contactaron con distribuidores y tiendas "para alertarles sobre la existencia en España de estas imitaciones".

Por otra parte, también advirtió de que, aunque se encuentran incluso en catálogos, se trata de "productos falsos que incumplen las exigencias de calidad, atentan contra la propiedad industrial e intelectual", y por lo tanto, se venden y se distribuyen productos "totalmente falsificados" con el consecuente perjuicio para el sector en general y, de forma particular, para el perjuicio final del consumidor "que cree haber adquirido modelos originales de McLaren Mercedes", subrayó.

Luis Romera aseguró haber encontrado "gran colaboración" por parte de las tiendas y distribuidores "en la lucha contra estas redes especializadas en la falsificación, importación y distribución de estas falsificaciones".

El Grupo Smoby-Majorette adquirió en octubre de 2006 la licencia mundial del 'Team McLaren Mercedes' para la fabricación y distribución mundial de juguetes de ruedas por un periodo de vigencia de tres años y que supone el obligado cumplimiento contractual de elevados estándares de calidad en el juguete.

El grupo juguetero prevé vender en España durante la campaña 2007-2008 más de 200.000 unidades de estos productos, que incluyen la línea de radio-control, que "reproduce fielmente" el modelo de la escudería original, y las líneas de vehículos a batería, vehículos eléctricos, triciclos y correpasillos que incorporan la marca.

En la actualidad, las licencias están presentes en el 25 por ciento de los juguetes que hay en el mercado. La evolución media aproximada de crecimiento de juguetes licenciados entre 2004 y 2005 fue del 18,2 por ciento, con una progresión más elevada en países como España, Francia e Italia.

Ante este crecimiento, se produce un "notable incremento" de falsificaciones de licencias en el sector juguetero, "sobre todo en aquellas licencias más conocidas", precisaron las citadas fuentes.