Actualizado 15/03/2013 13:24

Sólo el 5% de los consumidores reclama cuando tiene un problema con una empresa, según CEACCU


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 5% de los consumidores reclama cuando tiene un problema con una empresa, según un estudio realizado por CEACCU, dado a conocer con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora este 15 de marzo. Además, un 12% de los encuestados dice hacerlo "alguna vez".

La mayoría (siete de cada diez) nunca ha dado el paso de quejarse formalmente --en los Tribunales, en el arbitraje de consumo o ante la administración-- aunque un 46% dice haber protestado ante la empresa responsable, según añade el estudio.

Entre las razones esgrimidas por los consumidores para no reclamar formalmente, se menciona la falta de confianza en que "sirva de algo" (61%), el tiempo que creen que requiere (27%), el desconocimiento sobre cómo hacerlo (10%) y otros motivos, como el haber logrado una solución negociada con la empresa (2%).

Sobre las razones que les han llevado, o llevarían, a presentar una reclamación formal, seis de cada diez consumidores apunta a "recuperar el dinero o recibir una compensación", mientras que uno de cada diez reclamaría "para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir". Preguntados si consideran que la cuantía es un elemento decisivo para asumir la tarea de reclamar, ocho de cada diez responden afirmativamente.

En cuanto a las carencias, la mayor parte de los encuestados considera que debería ser la Administración quien evitase, con controles y sanciones, que se produjesen estas situaciones (42%). También insisten en la necesidad de hacer leyes más favorables a los consumidores (24%) y mecanismos de reclamación más ágiles (21%).

Respecto a las consecuencias de esta situación, la mayoría de los consumidores admite que se favorece que muchas infracciones queden impunes. Entre los sectores que los usuarios consideran que resultan más beneficiados, se citan los servicios financieros (nueve de cada diez), la telefonía (ocho de cada diez) y los servicios de interés general (seis de cada diez).

A la vista de estos resultados, CEACCU ha puesto en marcha una campaña de información para difundir más de 100 recursos legales que permiten a los consumidores reclamar con eficacia, entre los que se encuentran modelos para demandar a compañías aéreas, de telefonía, eléctricas o de comercio electrónico por los problemas más habituales que presentan estos sectores.

Además, CEACCU ofrece herramientas para reclamar en sistemas extrajudiciales, como el arbitraje de consumo o ante organismos como la Agencia de Protección de Datos.