Actualizado 17/07/2013 15:04

Sonae Sierra aumenta su tasa de reciclaje en cuatro puntos durante 2012, hasta el 47%


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tasa de reciclaje de los centros comerciales de Sonae Sierra fue del 47% de los residuos totales generados durante 2012, frente al 43% de 2011, lo que supuso el reciclaje de 6.719 toneladas de residuos, según se desprende del Informe Económico, Social y Medioambiental de la compañía.

El documento, que reúne los principales indicadores de la actividad de Sonae Sierra durante el pasado año, también refleja que el consumo eléctrico por metro2 de la zona comercial y lavabos descendió en 2012 en un 4% respecto a 2011, alcanzando un consumo total de 56.584 kWh.

Además, el consumo de agua por visitante en los centros comerciales españoles se mantuvo estable en 2.4 litros por visitante, por debajo del objetivo marcado por la compañía para 2020, cuyo reto es mantener el consumo de agua por debajo de 3 litros por visitante. Cabe destacar el consumo medio de agua realizado en el centro comercial Dos Mares (San Javier, Murcia), que se sitúa en 1 litro por visitante.

Dentro de las distintas actuaciones más destacadas en los centros comerciales de Sonae Sierra, el informe destaca la instalación de medidores de consumo de agua en Plaza Mayor (Málaga) y La Farga (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) para controlar su consumo y detectar posibles fugas, así como la mejora en la eficiencia de las torres de refrigeración en Valle Real (Camargo, Cantabria), Luz del Tajo (Toledo) y La Farga o la instalación de urinarios que no necesitan agua en GranCasa (Zaragoza).

Otra medida destacada se ha puesto en marcha en GranCasa donde, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, se procede al cierre de varias plantas de la zona de aparcamiento en aquellos momentos de menor afluencia de visitantes. Gracias a ello, el centro comercial consiguió un ahorro de 189.000 kWh, lo que supuso una caída del 15% del consumo eléctrico, así como un ahorro de 25.500 euros en los últimos dos años.

FORMACION DE EMPLEADOS

Sonae Sierra también apostó en 2012 por aumentar sus horas de formación para sus empleados en un 22,5%, dato que refleja el objetivo de la compañía de concienciar y formar a todos sus empleados para que en su labor diaria se reflejen los valores de sostenibilidad de la empresa, tanto en sus puestos de trabajo como en sus hogares, según indica el informe.

Así, el consumo responsable de energía o agua, así como la concienciación sobre el reciclaje, son los principales valores que la compañía trata de fomentar entre sus empleados.

Por otro lado, la compañía trabaja para que todos sus empleados se sientan partícipes de la mejora de la situación social de su entorno, por lo que el total de trabajadores dedicó 313 horas de voluntariado en distintos proyectos de 56 organizaciones caritativas, a las que Sonae Sierra apoyó con una inversión de 207.189 euros para fines sociales.

Según la directora de Sostenibilidad de Sonae Sierra, Elsa Monteiro, "estamos orgullosos de continuar cosechando resultados positivos en materia medioambiental tras tantos años de trabajo en esta materia". "La formación y el apoyo a nuestros empleados y comerciantes, así como nuestra incesante búsqueda de medidas innovadoras, son clave para lograr los resultados conseguidos. Esperamos que gracias a nuestra actuación, convirtamos los lugares en donde se encuentran nuestros centros comerciales en espacios respetuosos con el medio ambiente", ha indicado.