Actualizado 25/06/2010 16:06

Soraya Rodríguez asegura que para cumplir los Objetivos del Milenio hay que lograr un acceso al crédito en el Sur


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación y Desarrollo, Soraya Rodríguez, ha asegurado este viernes que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se alcanzarán mientras 4.000 millones de personas en el mundo no tengan acceso a crédito para emprender actividades económicas formales que impulsen el desarollo de sus comunidades.

En la inauguración de unas jornadas organizadas por la Fundación Mujeres para reunir en Madrid a emprendedoras africanas y españolas, Rodríguez destacó que si los políticos no son "capaces de colocar esto como una prioridad no se van a conseguir alcanzar los ODM, porque la ayuda es necesaria" pero no suple las carencias de "ese 70% u 80% de la población que mueve la economía de un país".

"Si generamos puestos de trabajo, contribuimos al objetivo de la educación, porque una madre con ingresos manda a sus hijos a la escuela (...) y si hay una remuneración digna, también habrá sanidad", explicó la secretaria de Estado para ejemplificar la importancia de apoyar en los países pobres "un tejido económico productivo que nazca de las inciativas de las personas" que viven allí.

Asimismo, Rodríguez se refirió a la aprobación el pasado 14 de junio en la Comisión Europea de un Plan de Acción de género por el que el porcentaje de ayuda al desarrollo que la UE destina a la promoción de la mujer, actualmente fijado en un 2%, "se multiplicará por diez" en los próximos cinco años.

La secretaria de Estado participó en la inauguración junto a la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y presidenta de Fundación Mujeres, Elena Valenciano, quien puso el acento en la necesidad de dar poder a las mujeres, pero no sólo por su efecto en el desarrollo, sino porque "es lo justo y lo equilibrado".

Según dijo, dar poder "tiene sentido para modificar el patrón de relaciones planteado en el mundo entero" que pone en mejor lugar al hombre que a la mujer y que es "muy difícil de cambiar" pues incluso en España "donde se han hecho muchas cosas y ahora hay una Ley de Igualdad o una Ley de violencia de género, aún no se puede decir que hayamos cambiado este patrón".

El Palacio Municipal de Exposiciones de Madrid acogerá hasta el domingo estas jornadas acompañadas de una Feria de emprendedoras africanas y españolas donde, entre otras cosas, se exponen productos de 28 países de África.

El Encuentro cuenta con financiación de la AECID y con la colaboración de la Red de Mujeres por un Mundo Mejor. Así, contará con la participación de mujeres emprendedoras africanas y españolas y ONGD que trabajan el empoderamiento económico de mujeres, así como otras organizaciones e instituciones relacionadas.

"La finalidad del encuentro es visibilizar la importancia de las mujeres en el marco del desarrollo a través de sus actividades económicas y promover entre ellas relaciones de intercambio y cooperación que refuerce su emprendimiento. A la finalización, se habrán sentado las bases para la creación de una red de mujeres emprendedoras", explica la Fundación Mujeres.