Actualizado 25/03/2010 14:18

S.Santa.- Casi el 10% de los muertos en carretera el año pasado eran menores de 14 años, según el RACE


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 8,7 por ciento de los muertos en carretera durante el periodo de Semana Santa de 2009 eran menores de 14 años, según informó hoy el Real Automóvil Club de España (RACE) en un comunicado, con el que advierte de que ésta la primera causa de mortalidad entre menores y, por lo tanto, recomienda hacer uso de los sistemas de retención en todos los desplazamientos, por cortos que sean.

En concreto, cuatro del total de 46 personas fallecidos a causa de accidentes de tráfico en el periodo de Semana Santa de 2009, fueron menores de 14 años.

Por su parte, en el cómputo global de 2008, un total de 84 menores de 14 años fallecieron, mientras que 591 resultaron heridos graves y 4.717 heridos leves, lo que supone que cada cuatro días muere un menor de 14 años en España como consecuencia de un accidente de tráfico. Por ello, el RACE insiste en que un sistema de retención, adaptado a la talla y el peso del niño, reduce hasta en un 75 por ciento el riesgo de lesiones graves en caso de un siniestro.

"Llevar al niño en su dispositivo, evitar elementos sueltos en el habitáculo, disponer de cinturón de seguridad en todos los ocupantes adultos que viajen con el menor y adaptar sus condiciones de uso ayudan a mejorar su seguridad", añade el RACE.

Asimismo, recuerda que el incumplimiento de utilizar cinturón de seguridad o de un sistema de retención infantil, cuando estuviera obligado a hacerlo, está tipificado como infracción grave, y lleva aparejada una sanción de hasta 300 euros y resta de tres puntos del permiso de conducir.

Además, realiza una serie de recomendaciones, entre otras: ubicar al niño en la plaza central trasera, ajustar el recorrido del arnés y el reposacabezas a medida que crece el niño, y desconectar el airbag en el caso de colocar el sistema de retención infantil en la plaza del copiloto y en sentido inverso a la marcha.