Actualizado 20/06/2007 20:57

Suiza.- El Pacto Mundial de Naciones Unidas se reúne en julio en Ginebra con Ban Ki Moon y líderes empresariales

Representantes de Anglo America, Ericcson, Coca-Cola Company o Petrobras debatirán sobre cómo enfrentarse a los nuevos desafíos


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los próximos 5 y 6 de julio la ciudad suiza de Ginebra acogerá una nueva cumbre del Pacto Mundial de Naciones Unidas, uno de los encuentros más importantes de líderes empresariales y sostenibilidad del año, según la organización, que explica que ambas jornadas estarán presididas por el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki Moon, que durante su discurso de nombramiento se comprometió a continuar prestando todo su apoyo a esta iniciativa lanzada en 1999 por Kofi Annan y basada en Diez Principios relacionados con la defensa de los Derechos Humanos, los derechos laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción.

Además de Ban Ki Moon y representantes de empresas firmantes del Pacto de todo el mundo, acudirán a Ginebra ministros de gobiernos de numerosos países, y líderes de ONG y asociaciones de la sociedad civil. Todos ellos abordarán una agenda de dos días en la que se han incluido exclusivamente los temas relacionados con el mundo empresarial y la sostenibilidad.

Bajo el paraguas de Naciones Unidas, este encuentro se convertirá, señala la organización, "en una plataforma de diálogo y discusión de líderes empresariales de todos los sectores que buscan trabajar conjuntamente para afrontar los retos de la globalización y los posibles beneficios para todos".

Entre los asistentes, se espera la presencia, como ponentes, del presidente de la multinacional Anglo American, Mark Moody-Stuart, el presidentes de China Ocean Shipping Group, Wei Jiafu, el presidente de The Coca-Cola Company, Neville Isdell, de Fuji Xerox, Toshio Arima, de Petrobras, Jose Sergio Gabrielli, y de otras empresas como Ericcson o Tata, entre otras.

A ellos les acompañarán altos reprentantes de organizaciones como Amnistía Internacional, el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, la Confederación Sindical Internacional (CSI), Oxfam International, o Transparencia Internacional, con los que las grandes empresas podrán establecer conexiones, estrategias de desarrollo y nexos entre economía y sociedad. La finalidad: abordar retos como el cambio climático, los Derechos Humanos, la lucha anti-corrupción y el acceso a la financiación y el capital.

Presidentes y otros directivos y ejecutivos del mundo empresarial expondrán sus experiencias frente a otros empresarios, ayudando así a prepararse para el futuro, establecer un diálogo o 'feedback' y establecer nuevas estrategias relacionadas con el desarrollo de los mercados, incluídos África, Asia, y Latinoamérica.

AGENDA PREVISTA.

El 4 de julio se abrirá la sesión con una recepción de los asistentes, una sesión de bienvenida y la apertura del plenario por parte del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Mooon, que dará paso a una palabras de la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, Sheikha Haya Rashed Al Khalifa.

Bajo el lema 'De los principios a la acción', se abrirá una mesa redonda en la que se debatirá sobre los efectos que en las compañías tiene la integración de los Diez Principios universales estipulados en el Pacto Mundial en sus estrategias de negocios, sus prácticas de competitividad y los cambios y oportunidades que se producen con esta nueva forma de gestionar las empresas.

Tras ello, la consultora McKinsey & Company presentará una nueva investigación sobre las claves socio-económicas y políticas que deben estar presentes en las agendas de los grandes líderes empresariales, incluyendo las perpectivas de los CEO, los riesgos sociales y el buen gobierno corporativo, y sobre todo el rol de Global Compact a la hora de afrontar estos cambios en el futuro. El día se cerrará con una cena de gala.

La segunda y última jornada, el 6 de julio, estará dedicada a aprender cómo las compañías pueden ser más competitivas si llegan a ser proactivas en cuanto al cumplimiento de los Diez Principios del Pacto, tanto desde la acción individual como desde la colectiva.

Así, los asistentes intercambiarán experiencias sobre cómo aplicar e implementar los Derechos Humanos en sus organizaciones, políticas y prácticas, velar por condiciones decentes en los lugares de trabajo, soluciones al cambio climático, iniciativas anticorrupción y todas aquellas políticas que sirvan para crear valor añadido a las empresas.

PANELES Y MESAS REDONDAS.

El encuentro continuará con paneles de discusión, sesiones plenarias para proponer soluciones individuales y colecticas y encuentros monográficos con temas como los Derechos Humanos, y el 60 aniversario el próximo año de la publicación de la Declaración Universal que los protege, firmada en 1948.

Otra de estas sesiones paraleras estará relacionada con los derechos laborales en los lugares de trabajo de todo el mundo, las jurisdicciones, leyes, regulaciones y condiciones del mercado, centrándose en la incorporación de los Principios de Global Compact en materia de relaciones con los empleados, organización laboral, etc, con sesiones multi-stakeholder y casos prácticos reales.

Un tercer panel versará sobre el cambio climático y la responsabilidad ambiental de las empresas, en el que se espera un amplio debate sobre la actitud del sector de los negocios en este sentido y su importante papel en materia de ahorro energético, aprovechamiento de los recursos, emisión de gases contaminantes, etc. La idea es establecer un diálogo tipo 'know-how' con sesiones de intercambio entre los asistentes, entre ellos, representantes de la Oficina de Global Compact, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), o el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Un cuarto panel se centrará este segundo día en el cumplimiento desde el sector empresarial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, previstos para 2015, tratando de sentar las bases de una estrategia común entre la ONU y las propias compañías en este sentido.

El quinto panel o mesa de trabajo tratará sobre el 'dilema' de la corrupción y qué están haciendo las compañías en este sentido. En él se tratarán aspectos como la reputación, la imagen, la credibilidad, la transparencia, etc, con ejemplos reales de políticas puestas ya en práctica por algunas empresas. El sexto y último panel, sobre Medio Ambiente e integración de políticas de sostenibilidad en las empresas, abordará las implicaciones de esta decisión y las dinámicas para llevarla a cabo. El encuentro se clausurará con una comida y de nuevo las palabras de Sheikha Haya Rashed Al Khalifa y Ban Ki Moon.