Actualizado 30/11/2007 19:16

Surbisa recibe el reconocimiento 'Empresa con corazón' de Cáritas Vizcaya por su labor de apoyo los más desfavorecidos

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, Surbisa, fue distinguida hoy, en el transcurso de un acto celebrado esta mañana en las dependencias de la Cámara de Comercio de Bilbao, como "Empresa con Corazón-Bihozdun Lantegia" por Cáritas Vizcaya, por su labor social en apoyo de las personas más desfavorecidas, especialmente en Bilbao la Vieja y Casco Viejo.

Según informó el Consistorio bilbaíno, el galardón valora el desarrollo de acciones socialmente responsables por parte de Surbisa y "el interés y empeño en solucionar los problemas de las personas en relación a la habitabilidad, la accesibilidad y el confort de sus viviendas".

Tras la recepción del premio, la directora general de Surbisa, Marta Ibarbia, declaró que "el reconocimiento nos anima a mantener nuestra intervención para transformar una realidad social que conocemos muy bien y a poner a disposición de las personas que lo necesitan el trabajo del equipo multidisciplinar de Surbisa para subsanar los déficits en materia de urbanismo y vivienda".

Con la distinción "Empresas con Corazón-Bihozdun Lantegiak" entregada hoy, Cáritas Vizcaya ha querido reconocer a medio centenar de empresas y organizaciones la colaboración que han mantenido con la institución diocesana de Bilbao en sus más de 50 años de historia.

Además de este carácter de reconocimiento, la iniciativa "Empresas con Corazón-Bihozdun Lantegiak" es un proyecto de colaboración que persigue la implicación de los agentes económicos de Vizcaya en el desarrollo del bienestar social del territorio.

La rehabilitación de edificios y la mejora de las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y confort de las viviendas es el objetivo principal de Surbisa. Aunque su ámbito de actuación abarca toda la ciudad, una parte importante de sus intervenciones se concentra en Bilbao la Vieja y en el Casco Viejo.

En ambas zonas reside una importante población mayor de 65 años de edad, así como familias desfavorecidas económicamente. Ambos colectivos son los destinatarios principales de las ayudas especiales que gestiona Surbisa.

Además de la rehabilitación de edificios, Surbisa también promueve la mejora del confort de las viviendas, con la búsqueda de una mayor accesibilidad y aislamiento térmico y acústico; la construcción de nuevas instalaciones eléctricas, de gas o de calefacción; la colocación de baños y servicios sanitarios adecuados. Las ayudas económicas que gestiona Surbisa para la realización de estas obras varían según los casos, pero pueden llegar hasta el 85 por ciento del importe final de los trabajos.

Surbisa es una sociedad municipal, creada en 1985, con el objetivo de revitalizar el Casco Viejo. Desde 2005, el ámbito de actuación territorial de Surbisa abarca toda la ciudad de Bilbao. El objeto social de Surbisa es el desarrollo de las actividades de rehabilitación de naturaleza urbanística.