Actualizado 04/02/2010 12:45

Survival pide la protección de los bosquimanos con protestas ante tiendas de Tiffany de todo el mundo

Survival
Survival


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Seguidores de la ONG Survival Internacional se han movilizado frente a cinco tiendas de la joyería Tiffany, ubicadas en cinco países diferentes, para denunciar el trato que esta firma otorga al pueblo indígena de los bosquimanos, a quienes prohíbe acceder a sus pozos de agua, según señala la organización.

Por ello, los manifestantes entregaron ayer una carta a los responsbables de las tiendas Tiffany en París, Londres, Berlín y San Francisco, en la que se reclama un cambio de actitud. El acto no pudo llevarse a cabo en Madrid, donde el guardia de seguridad impidió el acceso al recinto.

Según el portavoz bosquimano, Jumanda Gakelebone, "Tiffany está apoyando al Gobierno pero ignorando a los bosquimanos". "No debería dar dinero al Gobierno mientras no tengamos agua. Ese dinero está siendo usado para oprimirnos. Ésta es nuestra tierra y la amamos", añadió.

Survival denuncia que en 2006 el Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó que las expulsiones de bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central realizadas por el Gobierno del país cuatro años antes habían sido "ilegales" y que este pueblo tenía "derecho a vivir en su reserva".

No obstante, asegura que el Ejecutivo sigue intentando evitar que éstos regresen a su tierra, les niegan la utilización de un pozo de agua incluso si ellos asumen el coste y les corta el suministros forzándoles a dar un rodeo de 480 kilómetros para coger agua fuera de la reserva. A consecuencia de esta situación, Survival asegura que "al menos un bosquimano ha muerto de deshidratación desde que se cortó el suministro del pozo".

Asimismo, critica que el director de Botsuana de Wildlife and National Parks (Fauna, Flora y Parques Nacionales), Trevor Mmopelwa, "ha dejado claro que los nuevos pozos no deben ser utilizados por los bosquimanos", desafiando así al Tribunal Supremo diciendo que el citado área de caza debe "reservarse a la vida salvaje".

Al mismo tiempo, lamenta que además de perforar nuevos pozos, el Gobierno también está permitiendo un nuevo alojamiento turístico con piscina y una supuesta "experiencia bosquimana" en la reserva.