Actualizado 18/02/2013 17:16

Tecopy y la UVA ponen en marcha una iniciativa para favorecer el ahorro energético en el campus

Medirá los consumos de la Escuela de Ingenierías Industriales y del Aulario para controlar el gasto y mejorar el confort de los edificios


VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid, a través de su Oficina de Calidad Ambiental del Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras, y la empresa Tecopy, grupo especializado en el desarrollo de ingeniería civil, industrial y edificación, nuevas tecnologías y formación, han firmado un acuerdo para el desarrollo del proyecto 'Smart Campus', con el que se pretende mejorar la gestión energética del campus universitario vallisoletano y conseguir, en definitiva, un mayor ahorro energético, una mejora del confort térmico y una reducción de la contaminación ambiental.

Este proyecto contempla el desarrollo de una nueva herramienta tecnológica inteligente para el diseño de redes de gestión energéticas en entornos sostenibles que permita conocer, con mayor precisión, el consumo energético de los diferentes edificios de la Universidad de Valladolid y poder adoptar medidas que optimicen el consumo energético sin afectar a la confortabilidad ni funcionalidad de los centros.

El campus universitario de Valladolid tiene un alto gasto energético anual, lo que da origen a elevadas emisiones de CO2, además de suponer la partida presupuestaria económica de mayor cuantía después del gasto de personal.

Como prototipo de edificios del campus, para desarrollar esta iniciativa se ha elegido la Escuela de Ingenierías Industriales (E.I.I.), con sede en el Paseo del Cauce, y el Aulario, dado su alto consumo energético y el potencial de mejora del consumo mediante el uso inteligente de los recursos energéticos.

Mediante la monitorización de los consumidores más importantes de cada centro se podrá conocer el consumo energético de manera detallada y en tiempo real, lo que permitirá adoptar medidas para llevar a cabo un consumo más eficiente.

Los resultados que se obtengan supondrán la posibilidad de un ahorro significativo del consumo, un aumento del rendimiento de los edificios y la obtención de información detallada sobre la manera de consumir la energía que tienen dichos edificios. Se creará, por tanto, un 'Smart Campus' en el que ambos edificios compartirán información para realizar comparaciones y estadísticas sobre la magnitud de estos consumos.

El estudio analizará también el confort y la calidad ambiental de los edificios, así como la incorporación de energía renovable, como la fotovoltaica, con el objetivo medioambiental de reducir los gases efecto invernadero y emisiones de CO2.

Todo ello posicionará a la Universidad de Valladolid como una organización innovadora y concienciada con el desarrollo sostenible. Además, los resultados y soluciones que se apliquen a estos dos edificios se podrán extender al resto de edificios del campus, lo que permitirá a la UVA establecer un nivel de certificación sostenible internacional y convertirse en un escenario piloto real único en España.