Actualizado 30/03/2010 15:29

La telefonía móvil, el sector más activo en la lucha contra el cambio climático en el último año, según un estudio

Teléfonos móviles
Miguel Martorell


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La telefonía móvil fue el sector más activo en la lucha contra el cambio climático en el último año, según se desprende de los resultados del Proyecto 'Piensaenclima', una iniciativa promovida por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), con la colaboración de Fundación Biodiversidad y de Climate Counts.

En el estudio se analizó el compromiso existente en materia de cambio climático entre 26 grandes compañías de cinco sectores de consumo --distribución de alimentación, teléfonos móviles, textil y moda, electrodomésticos y ordenadores personales--, comparando las prácticas de este año con el anterior, con el objetivo de poder orientar a los consumidores en sus decisiones de compra.

En el caso de la telefonía móvil, las cinco empresas analizadas fueron calificadas con un 'piensan en clima'. Así, Motorola lidera la clasificación de este sector, seguida de Nokia, Samsung, Sony Ericsson --la compañía que más ha avanzado en el último año-- y LG.

El sector de electrodomésticos también ocupa un lugar destacado, con Phillips como compañía más concienciada, por delante de Sony, Sharp, Samsung, BSH y Fagor, aunque esta última logra un 'podría hacerlo mejor'. Entre los fabricantes de ordenadores personales, HP encabeza la lista que completan Toshiba, Dell y Fujitsu. Acer también obtiene un 'podría hacerlo mejor'.

Inditex lidera el sector textil, seguido de C&A Modas, H&M, El Corte Inglés, Cortefiel y Punto Fa (Mango), estas tres últimas calificadas con un 'podría hacerlo mejor'. Por último, el sector de la distribución de alimentos sólo cuenta con Carrefour como empresa destacada, seguida por Eroski, Alcampo, El Corte Inglés, Dia y Mercadona, que también obtienen un 'podría hacerlo mejor'.

En cualquier caso, el portavoz de ECODES, Aurelio García, subrayó que "ninguna de las empresas analizadas ha sido calificada con un 'no piensa en clima'". "Aunque haya diferencias entre los sectores, todas las compañías están haciendo algo al respecto", aseveró.

Por su parte, la vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Echenique, que también asistió al acto, animó a las empresas "a educar y formar a los consumidores" para llevar a cabo compras responsables, por lo que instó "a cambiar el actual modelo productivo para lograr verdaderos avances en la lucha contra el cambio climático".

Los resultados detallados del análisis, así como la metodología utilizada y materiales de difusión se encuentran disponibles en la web 'www.piensaenclima.org'. El proyecto también ofrece a todas las empresas una 'hoja de ruta' para avanzar en la gestión del cambio climático y dar respuesta a las preocupaciones de los consumidores.