Actualizado 13/04/2010 18:29

Telefónica abre su azotea para celebrar los 100 años de la Gran Vía en el proyecto 'Viaje al interior de la cultura'

El Prado, el Guggenheim, la BNE y La Alhambra son algunas de las instituciones que abrirán su espacio para las visitas exclusivas


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un paseo nocturno y exclusivo por el Museo del Prado, los jardines de La Alhambra, los pasillos de la Biblioteca Nacional o el Palau de les Arts de Valencia son algunas de las visitas organizadas por el proyecto 'Viaje al interior de la cultura', realizado por Telefónica, que en su segunda edición ofrecerá por primera la oportunidad de conocer el histórico edificio que alberga la sede de la empresa abriendo su azotea para celebrar el centenario de la Gran Vía, pero no para todos.

Este año, al contrario que en 2009, las visitas serán sólo para clientes de la empresa, aunque los agraciados puedan llevar un acompañante que no necesita ser cliente. Para participar, es necesario registrarse en la página web 'www.telefonica.es/cultura'.

El año pasado el enlace recibió más de 500.000 visitas y 80.000 personas se inscribieron para participar. El sorteo de los 1.440 ganadores se realizará ante notario. El proyecto, que este año tendrá dos ediciones, una en la primavera y otra en el otoño, contempla visitas entre las 22.00 horas y la media-noche a espacios habitualmente cerrados al público de doce de las principales instituciones culturales españolas.

DIRECTORES Y COMISARIOS COMO GUIAS

Entre las instituciones, figuran la Casa de América (19 y 24 de mayo), la Basílica del Pilar de Zaragoza (25 y 26 de mayo), La Alhambra (31 de mayo y 1 de junio), el Teatro Real (11 y 12 de junio), el Museo del Prado (16 y 17 de junio), el Gran Teatre del Liceu (el 17 y 18 de junio), el Palau de les Arts Reina Sofía (20 y 21 de octubre), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (27 y 28 de octubre), la Biblioteca Nacional de España (10 y 17 de noviembre), el Edificio Telefónica de Gran Vía (11 y 12 de noviembre), la RAE (16 y 22 de noviembre) y el Museo Guggenheim de Bilbao (24 y 25 de noviembre).

Los visitantes estarán acompañados por especialistas (como directores, conservadores o comisarios) que les explicarán los aspectos más interesantes y desconocidos de cada una de estas entidades. Amalia Montes, directora de Patrocinios Corporativos de Telefónica, explicó que el emblemático edificio de la empresa en Gran Vía tiene "valor cultural y arquitectónico", además de poseer una "de las mejores vistas de la ciudad".

Asimismo, Montes declaró que las visitas reservan "sorpresas" a los participantes, un total de 60 por paseo, divididos en tres grupos para mantener el carácter "privado" de la propuesta. "Pequeñas actuaciones y conciertos o tentempiés pueden surgir de sorpresa durante la visita", detalló la directora.

"IMPRESIONANTE E IMPACTANTE"

Con la intención de "acercar y hacer accesible la cultura al gran público, a través de experiencias únicas y memorables" y que las visitas son realizadas por la noche por su efecto "impresionante e impactante". Las instituciones y centros participantes son colaboradores de la empresa.

Montes declaró que los organizadores del proyecto prefirieron realizar el evento en dos épocas diferentes en lugar de aumentar el foro de participantes. "Es un proyecto a largo plazo y queremos mantener la exclusividad", justificó.