Actualizado 13/07/2010 15:08

Telefónica lanza su Unidad Global de 'e-health' con nuevos servicios basados en tecnologías de la información

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha sido el encargado de presentar las principales líneas de la nueva Unidad Global de 'e-health' de la compañía, que tiene como objetivo "convertirse en referente y actor relevante de la Sanidad del futuro mediante la creación de nuevos servicios basados en las tecnologías de la información.

"Esta unidad global, que tiene carácter trasversal, está formada por profesionales que definen la estrategia y planificación, el desarrollo de servicios y su industrialización, así como la operación y soporte, además de obtener referencias en productos, proyectos piloto y 'know-how'", ha señalado Alierta.

En este sentido, Telefónica propone al sector sanitario la "descentralización de los procesos clínicos, redes para la integración de los servicios y el acceso remoto y ubicuo a estos, lo que permitirá incrementar la eficiencia y modernizar el sector", explican los responsables de la multinacional española.

Cada año 4,5 millones de personas reciben asistencia sanitaria fuera de su comunidad autónoma gracias a la implantación de la historia clínica digital, presente en el 38 por ciento de los centros de salud y el 70 por ciento de los hospitales de España, según ha afirmado este martes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la inauguración del encuentro 'Mundo e-health'.

Jiménez ha destacado que "el modelo de sanidad digital español se está convirtiendo en un referente mundial que moverá en 2011 más de 200.000 millones de euros".

"Países como Estados Unidos y China ya se han interesado por él", apunta Jiménez, algo que refleja una "enorme oportunidad" para apuntalar el "aumento de la competitividad de las empresas españolas" especializadas en nuevas tecnologías.

A este respecto, la ministra ha reseñado el trabajo de su departamento que ha permitido, junto con las comunidades autónomas, disponer de la "plena implantación" de una tarjeta sanitaria individual para cada ciudadano y de la historia clínica digital.

Según ha afirmado Jiménez, están en desarrollo la historia clínica digital en red para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la receta electrónica de medicamentos, previsto a lo largo de 2010.

NUEVO IMPULSO A LA SANIDAD EN LÍNEA

En referencia a los planes concretos del ministerio respecto a la 'e-health', la titular de Sanidad ha subrayado la importancia del 'Plan Avanza2', que ha permitido "fortalecer las infraestructuras básicas necesarias para la digitalización de la sanidad".

El Plan tiene una dotación de 459 millones de euros para el período 2005-2012 y gracias a él se han instalado más de 60.000 equipos informáticos en 6.000 centros sanitarios, que proveen asistencia a más de 33 millones de ciudadanos y en los que trabajan 250.000 profesionales.

Dentro de este Plan se incluye el programa 'Sanidad en Línea', cuyo objetivo es la implantación de servicios públicos digitales en el SNS como la receta o la historia digitales.

El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, prevé una financiación estatal de 101,60 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 55 millones de euros y el Ministerio de Sanidad y Política Social 46,60.

Así, si todas las comunidades autónomas se adhieren al convenio, su aportación se elevará a 93,60 millones de euros, de modo que la cuantía total para el desarrollo de la 'Sanidad en Línea' se situará en 195,20 millones de euros hasta 2012.

HISTORIA DIGITAL TAMBIÉN A NIVEL EUROPEO

En esta misma línea está el proyecto EPSOS, en el que participan doce países de la Unión Europea (UE) (España, Austria, Suecia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Eslovaquia y Reino Unido).

Según explica la ministra, gracias a este proyecto, "los profesionales podrán acceder de forma confidencial y en su propia lengua a datos relevantes sobre la salud de los pacientes para saber qué medicamentos toma que alergias tiene o si padece alguna enfermedad crónica".

"El proyecto quiere garantizar la compatibilidad de los diferentes sistemas de historia clínica digital, con independencia de la lengua utilizada y su orientación tecnológica, sin obligar a la adopción de un sistema único en toda Europa", ha comentado Jiménez.