Actualizado 28/01/2013 18:06

Una tesis doctoral de la UCAV destaca que la responsabilidad social mejora la transparencia financiera


ÁVILA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsabilidad social corporativa (RSC) mejora la transparencia informativa, ya que "si las empresas que revelan información o dicen aplicar medidas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), son realmente empresas responsables", según concluye una tesis leída en la Universidad Católica de Ávila.

La tesis, cuya autora es María Peana Chivite Cebolla, estudia cuáles son los determinantes de la publicación de información sobre RSC, la contribución de la RSC a la transparencia financiera, y el efecto de una situación límite sobre este tipo de medidas como es la actual crisis económica.

La autora ha obtenido la calificación de apto cum laude por su tesis doctoral 'Determinantes y consecuencias económicas de la transparencia financiera: El caso particular de la responsabilidad social corporativa'.

En un tema relacionado con la línea de investigación de gobernanza y empresa de la UCAV, la conclusión de la tesis es que "las empresas que voluntariamente adoptan la responsabilidad social corporativa consiguen una mejora en la transparencia financiera".

Chivite, que ha contado como directores de tesis con Beatriz García Osma, Vicente Enciso y Jorge Túa, es profesora de la UCAV en las asignaturas de Dirección Comercial y de Dirección Financiera, y el doctorado lo ha desarrollado en el Departamento de Desarrollo Sostenible.