Actualizado 30/04/2007 19:46

Tordesillas (Valladolid) lanza un proyecto pionero para el ahorro energético en edificios municipales y alumbrado


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de Tordesillas acaba de presentar un proyecto pionero para el ahorro energético en edificios municipales con medidas correctoras que se implantarán también en el alumbrado público y evitarán el gasto de hasta 48.000 euros anuales en facturas de electricidad y combustibles. Si a eso se suma la implantación de energías alternativas, este ahorro podría incrementarse hasta los 64.000 euros, en torno al 25% del consumo energético total.

Así se desprende del estudio encargado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento a la empresa 'Creara Consultores', que se ha realizado con los fondos del Ente Regional de la Energía (EREN) y que este mes fue presentado en el municipio durante la inauguración de una Exposición sobre energías alternativas abierta al público hasta el pasado día 21 en las Casas del Tratado.

Según la auditoría realizada previamente al Proyecto, --la primera en la provincia tras otras encargadas en localidades de otros puntos de la región como Venta de Baños en Palencia, o Peñaranda de Bracamonte en Salamanca--, Tordesillas gastó 80.600 euros en 2006 sólo en alumbrado público.

"La auditoría energética --señaló el portavoz de la empresa consultora, Darío Pérez-- analiza los consumos energéticos municipales, detecta deficiencias y propone una batería de medidas para el ahorro de energía".

Entre las medidas propuestas destacan, por ejemplo, la sustitución de lámparas de vapor de mercurio que todavía existen en el municipio por lámparas de vapor de sodio para el alumbrado público, --responsable del 44% del consumo de energía en la localidad--, el ahorro en sistemas de calefacción o el aislamiento térmico de edificios municipales.

Una vez presentado el estudio, el Ayuntamiento se compromete a poner en marcha esas medidas de ahorro a lo largo de 2007, y adquiere el "firme compromiso de acudir a las subvenciones que ofrece el EREN a los Ayuntamientos para implantar las energías renovables, como la instalación de paneles solares", aseguró en este sentido el alcalde de Tordesillas, Emilio Álvarez Villazán, que calculó un plazo de un año más, hasta 2008, para poner en marcha esta segunda fase.

Las actuaciones para el ahorro de energía afectarán a la propia Casa Consistorial, las Casas del Tratado, el Hogar de Día, el Colegio Pedro I, la Escuela de Música, el Pabellón Municipal Deportivo o al alumbrado público.

"El ahorro energético, --concluyó Álvarez Villazán--, no es sólo una necesidad desde el punto de vista medioambiental, sino que además, egoístamente, es económicamente rentable para todos los Ayuntamientos, que probablemente no lo ponen en marcha por desconocimiento".

Los técnicos de la empresa consultora aseguran que todas las inversiones necesarias para la sustitución de las energías actuales, "son amortizables en un plazo máximo de dos o tres años".