Actualizado 03/06/2009 19:47

Un total de 20 empleados de Adecco viajarán a Perú para enseñar nociones de economía a un grupo de madres adolescentes

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 empleados de Adecco viajarán este mes de junio a Cuzco, en Perú, con el objetivo de participar en un programa de educación a un grupo de madres adolescentes de la casa de acogida Mantay, al sur de Perú, que vela por el desarrollo de las jóvenes y les ofrece la oportunidad de vivir con sus niños mientras siguen estudiando.

Los 20 empleados son los ganadores de un concurso realizado por la Fundación Adecco entre los empleados de la compañía, en el que se les pedía que eligieran un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que respondiera a la siguiente pregunta: '¿Qué iniciativas de carácter responsable pondrías en práctica desde tu puesto de trabajo?'.

Según un reciente estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Ministerio de Salud de Lima, el 12,7 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres. Esta cifra responde, entre otras cuestiones, a una educación sexual "insuficiente" y a un "escaso acceso a los servicios de salud", afirma la fundación.

Consciente de esta dificultades, la intención de Adecco y su Fundación es "involucrarse en un proyecto que contribuya a que la formación e inquietud de estas jóvenes mujeres no finalice en el momento de quedarse embarazadas". Para ello, los 20 voluntarios compartirán sus conocimientos con las adolescentes, proporcionándoles las herramientas para consolidarse como profesionales.

En este sentido, impartirán a las jóvenes, que regularmente acuden a Lima a vender la artesanía que realizan en el centro, clases de economía familiar, manejo de pequeños negocios, marketing, producción y control de calidad, entre otras cuestiones. Además, una vez termine el voluntariado, las mujeres seguirán recibiendo un curso formativo de seis meses de duración que impartirán profesores locales.

Asimismo, los voluntarios entregarán un donativo con el que se financiará la construcción de una segunda planta en la casa de acogida y algunas máquinas y mobiliario para el taller. De este modo, las jóvenes contarán con un espacio mayor que les permitirá trabajar de una forma más cómoda.

INSTALACIÓN DE COCINAS ECOLÓGICAS.

Desde Cuzco, los trabajadores de Adecco se trasladarán a la provincia peruana de Urubamba, donde participarán en un proyecto para sustituir las viejas cocinas de leña que usan muchas familias en la región y que pueden llegar a provocar problemas pulmonares por otras 100 cocinas ecológicas.

El concurso corporativo de Adecco movilizó a cerca de un centenar de empleados de la compañía que presentaron distintos proyectos sobre qué se puede hacer en el ámbito de la RSC. Entre los demás proyectos ganadores se ha repetido bastante una idea: enseñar la lengua castellana a los trabajadores inmigrantes que acuden a las oficinas de Adecco.