16 de noviembre de 2015

Un total de 200 jóvenes recorrerán México y España con la Ruta BBVA 2016

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presentado este lunes 16 de noviembre en la sede de su departamento la 'Ruta BBVA', con la que 200 jóvenes 'ruteros' podrán recorrer México y España en el verano de 2016. Se trata de la XXXI edición del programa, en la que se pueden inscribir los interesados desde esta semana y hasta el próximo 26 de enero.

Será la novena ocasión en la que México acoja a la expedición para recorrer la Península del Yucatán, mientras que en España, los jovenes seleccionados visitarán Extremadura y Andalucía. En total, son ya más de 10.000 los jóvenes que han participado en este proyecto cultural declarado de 'interés universal' por la UNESCO y que es auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Secretaría general Iberoamericana.

Méndez de Vigo ha estado acompañado durante la presentación por el director de la Ruta BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, así como por el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga.

El ministro considera que "tiene sentido" que el país iberoamericano elegido este año para realizar la ruta sea México, entre otros puntos porque la pasada semana el Premio Cervantes se le concedió a "un gran escritor mexicano", a Fernando del Paso.

También ha ensalzado la dimensión "humana, geográfica, social e histórica" de otras culturas que proporciona la Ruta BBVA. "Involucra a los jóvenes expedicionarios en los problemas que afectan a la sociedad", ha agregado.

A su vez, ha hecho mención al programa de emprendimiento, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid, que está "orientado a conocer la realidad histórica y el mundo actual iberoamericano, y como progreso significativo hacia un Espacio Iberoamericano de Educación Superior".

Según ha defendido, España y Latinoamérica tienen pendiente de aprovechar la "ventaja comparativa" de la lengua común y de la comunidad de intereses y valores en el campo de la educación. "Hay un horizonte de oportunidades para acelerar los ritmos de nuestra cooperación educativa e universitaria y, por tanto, para crear riqueza y bienestar en nuestras naciones, y fortalecer y modernizar nuestras sociedades", ha recalcado.

Finalmente, ha agradecido a Miguel de la Quadra Salcedo, director de la Ruta BBVA por ese 'finding spirit' que le hace estar, a sus 83 años, "siempre tan joven, con tantas ganas, y dándose siempre a los demás".

UNA ANTENA DE ORO PARA FERNANDO EL CATÓLICO

De la Quadra-Salcedo, por su parte, ha llevado consigo a la presentación su premio Antena de Oro, y ha pedido que el próximo año sea concedido a Fernando el Católico, "el padre de las Américas". A su vez, se ha comprometido a que, si lo consigue, le traerá al ministro de Educación el II tomo de El Quijote escrito en qechua.

"Con la visita a Madrigalejo conmemoraremos la importancia histórica que tiene lugar donde está enterrado el corazón de Fernando el Católico. Además, seguiremos los pasos del gran historiador, el inca Garcilaso de la Vega, con una visita a la Catedral de Córdoba", ha agregado.

En cuanto al recorrido por México, ha señalado que los 'ruteros' visitarán las pirámides de Edzná, rodeadas de campamentos de chicleros, porque el chicle se utilizaba también como argamasa para las construcciones de piedra en la zona, como esas pirámides. "En Yucatán es de vital importancia el agua, y recordaremos la historia del Canal de Isabel II en España y en Amércia", agrega.

En la presentación también se encontraba una 'rutera', Aldara, quien ha recordado que participó de la expedición en el 2000, en un viaje a Colombia, donde volvió para realizar un proyecto de transformación social, que recientemente ha iniciado en el barrio de Lavapiés de Madrid. Ha destacado que ese espíritu aventurero de la Ruta BBVA le ayudó a poner en marcha sus proyectos.

El director de Negocio responsable del BBVA, Antoni Ballabriga, ha destacado el compromiso del programa con la educación de los jóvenes, así como los tintes aventureros del mismo y el intercambio cultural del que van a disfrutar los jóvenes. "La Ruta BBVA contiene todos los ingredientes necesarios para hacer de los expedicionarios los descubridores del siglo XXI", añade.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Esta misma semana se activará el formulario de inscripción en la web oficial del programa 'www.rutabbva.com', al que podrán inscribirse hasta el 26 de enero.

Los aspirantes deben haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 15 de junio de 1998 y realizar una propuesta de emprendimiento que solucione un problema social detectado en su comunidad.

Además, los candidatos deberán preparar un trabajo de investigación o una composición musical sobre las temáticas planteadas. La Universidad Complutense de Madrid participará en la correción y selección de los mejores trabajos presentados y en la elaboración del programa.

Para leer más