Actualizado 25/02/2010 17:00

Un total de 24 centros educativos de Jaén se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 con KiotoEduca


JAÉN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 centros educativos de Jaén se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 con el programa KiotoEduca por el que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía potencia desde las aulas actuaciones contra el cambio climático que, en este caso, llegarán a casi 4.000 escolares de la provincia.

Así lo explicó el delegado provincial de Medio Ambiente, que hoy participó en el centro de profesores de Andújar en una jornada técnica de formación del profesorado de las provincias de Jaén y Córdoba que constituye el paso previo para la puesta en marcha de un programa de reducción de las emisiones de CO2 en los centros escolares.

"A través de la iniciativa KiotoEduca, 24 centros educativos jiennenses se comprometerán de forma instructiva y amena a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que conseguimos desde las administraciones un compromiso que seguro se traducirá en una actitud positiva en la vida cotidiana de casi 4.000 escolares jiennenses", destacó.

Según precisó, este programa de educación ambiental se desarrolla desde el curso 2006-2007 con la intención de ayudar a la toma de conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climático, trasladando a la comunidad educativa actitudes que ayuden al ahorro de energía y a un consumo de los recursos respetuoso con el medio ambiente.

La jornada está dirigida a la formación de profesores cordobeses y jiennenses que coordinarán el Plan de Reducción de Emisiones. Este documento permitirá la cuantificación anual de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en el centro, para lo que se debe proponer una serie de iniciativas que impliquen a toda la comunidad educativa. Para ello es imprescindible la inclusión del Plan de Reducción en el Plan del Centro y su aprobación por parte del Consejo Escolar y el Claustro.

RECURSOS POR INTERNET

Los centros de la provincia de Jaén que participarán durante este curso son el Sierra Morena y Pedro de Escavias, de Andújar; Salvador Serrano, de Alcaudete; San Miguel, de Aldeaquemada; Nuestro Padre Jesús del Llano, de Baños de la Encina; San José de Calasanz, de Arquillos; San Fernando, de Beas de Segura; Las Fuentezuelas y Santa Teresa, de Jaén; General Fresneda, de Jódar; las Escuelas Profesionales Sagrada Familia, de Linares; Puerta de Martos y Acebuche, de Torredonjimeno, y Cástulo, de Linares. También se han adherido a la iniciativa el Juan Pasquau, de Úbeda; San Isidro, de Vilches, y Miraelrío, de la pedanía vilcheña del mismo nombre; Antonio Machado, de Peal de Becerro; Juan del Villar, de Arjonilla; Doña Nieves López Pastor, de Villanueva del Arzobispo; Pedro Pablo López de Los Arcos, de Ibros; Sierra de la Grana, de Jamilena; y María Bellido de Bailén.

El programa KiotoEduca cuenta además con una serie de recursos por Internet que permite al profesorado realizar actividades básicas de sensibilización y acceder a una oferta de actividades relacionadas con el cambio climático para incorporarlas a las clases. Para facilitar el desarrollo de esta iniciativa, Medio Ambiente ha creado la Red de Profesorado por el Clima y ha habilitado una página web con toda la documentación y herramientas necesarias para desarrollar las distintas actividades.

KiotoEduca forma parte del programa Aldea de educación ambiental promovido por las consejerías de Medio Ambiente y de Educación. Asimismo, la iniciativa relacionada con el cambio climático, dirigida especialmente a alumnos de tercer ciclo de Primaria y a los de ESO, se inscribe en el Plan Andaluz de Acción por el Clima que contempla la educación ambiental como uno de los instrumentos para actuar ante el calentamiento global.