Actualizado 13/05/2010 19:17

Toyota trabajará con ACS, Cepsa y Endesa para el desarrollo del coche híbrido enchufable en España


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles ha presentado este jueves el acuerdo de colaboración con ACS, Cepsa y Endesa para el desarrollo del vehículo eléctrico enchufable en España, mediante la evaluación de las condiciones de viabilidad de este tipo de automóviles, así como de las necesidades y los requisitos necesarios para la implantación de una infraestructura de recarga necesaria en territorio español.

La firma de este acuerdo forma parte del proyecto global de Toyota a través del que introducirá 600 unidades del Toyota Prius Plug-in en todo el mundo para la realización de pruebas y test por parte de diferentes socios. De este total de vehículos, cinco unidades de este coche enchufable irán a parar a España, donde serán evaluadas en su uso diario por empresas como ACS, Cepsa y Endesa.

Durante la presentación de este acuerdo, el vicepresidente de Toyota España, Jacques Pieraerts, ha afirmado que su compañía ha sido pionera en la introducción de automóviles híbridos y resaltó que hasta el momento la empresa ha comercializado 2,4 millones de vehículos híbridos de Toyota y de Lexus en todo el mundo y 27.000 unidades en España.

No obstante, ha explicado que la introducción de este tipo de automóviles eléctricos enchufables requiere la aceptación por parte de los clientes, así como la puesta en marcha de una red de infraestructuras y de un marco legal adecuado.

De su lado, el director general de ACS, Servicios Industriales, José Alfonso Nebreda, ha resaltado la importancia de la colaboración entre su empresa y los fabricantes de automóviles, mientras que el consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, ha indicado que el objetivo de su compañía es satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios con mayor seguridad de suministro y con menores emisiones de CO2.

Asimismo, el director general de la comercializadora de Endesa, Javier Uriarte, ha apuntado que su compañía cuenta en la actualidad con una amplia flota de vehículos híbridos de Toyota y ha resaltado las ventajas que tienen este tipo de automóviles para la reducción de las emisiones.

Las cinco unidades que cederá Toyota a sus partners montan baterías de ión de litio que permiten al automóvil circular hasta durante 20 kilómetros en modo eléctrico y tienen unas emisiones de 59 gramos de CO2 por kilómetro y un consumo de 2,6 litros por cada cien kilómetros recorridos.