Actualizado 13/08/2010 14:42

Una treinta de voluntarios de toda España viajarán al Parque de las Matismas de Santoña para censar aves


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de voluntarios de toda España viajarán en septiembre de forma voluntaria al Parque Natural de las Marismas de Santoña (Cantabria) para controlar la población de espátula común, ave acuática a punto de desaparecer en los años 60, que hoy en día está fuera de peligro, según ha informado la productora Natur Films.

La productora detalla que estos voluntarios, forman parte del 'Grupo de Seguimiento de la Espátula Común' (GRUSEC) formado en 1976, y que desde el año 2000 tiene un programa de seguimiento de este tipo de aves de un mes de duración.

"En estos diez años de programa, han participado de forma voluntaria y altruista unas 500 personas", ha informado Juan José Aja de GRUSEC. En este sentido, añade que con esta iniciativa se registran de media unos 500 ejemplares de espátula al día aunque han llegado a censar 1.600 en una sola jornada.

El responsable de Natur films, Juan Puche, ha valorado "muy positivamente" la labor de este grupo ya que "sin ningún tipo de ayuda han logrado ponerse a la cabeza en la observación del ave Espátula común". Además, ha asegurado que actualmente son "los más entendidos en el tema y coordinan las observaciones y los datos de todos los investigadores colaboradores que se mueven a nivel nacional e internacional".

Así, la productora, que está especializada en temas medioambientales, detalla que grabará un documental para sacar a la luz la labor que realizan estos voluntarios.

A este respecto, Puche defiende que la difusión de este tipo de temas e iniciativas es "fundamental para la protección de nuestra fauna y flora, ya que el conocimiento y el aprendizaje son las bases para la conservación de nuestra naturaleza y su biodiversidad, que en definitiva, es parte de nosotros mismos".

En este sentido, especifica que han elaborado documentales sobre las especies amenazadas, el cambio climático, plantas medicinales, y diferentes proyectos como el 'Life venenos', el proyecto 'Eremita', o el 'Proyecto Wolf', entre otros.

Finalmente, explica que todos estos reportajes audiovisuales son de libre difusión a través de Internet, y pueden encontrarse en la web (www.naturfilms.com), donde todo aquel interesado puede además suscribirse para recibir en el propio domicilio un DVD con el boletín informativo.