Actualizado 25/01/2010 16:31

Los tres ganadores del Premio Concilia recibirán premios en metálico y prácticas en empresas de la Red Concilia


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos ganadores del Premio Concilia de este año, galardón organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Mujer, Familia y Trabajo para concienciar sobre la necesidad de conciliar las vidas familiar y profesional, recibirán sendos premios en metálico y prácticas en empresas de la Red Concilia, informó hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales de la capital, Concepción Dancausa.

En esta sexta edición del concurso, convocado bajo el lema 'Crea tu propio modelo de empresa flexible', han resultado ganadores el 'Grupo Toledo Imperial', formado por María Sánchez Muñoz y Enrique Peinado Herrera; 'Concilia JAM', de Andrea González; y 'Refréscate y Concilia', de Jennifer González Díaz y Cristiana González Tamayo.

El premio consistirá en 3.000, 2.000 y 1.500 euros, respectivamente, y en unas prácticas remuneradas en las empresas de la Red Concilia. Además, por primera vez los finalistas mantendrán un encuentro previo con estos empresarios para conocer cómo aplican este tipo de políticas en sus organizaciones.

Los participantes son estudiantes del último curso de diplomatura, 4º y 5º curso y tercer ciclo de Ciencias Económicas y Empresariales de nueve universidades de Madrid --Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos, Carlos III, Universidad Pontificia de Comillas, CUNEF, CEU, UNED y Universidad Francisco de Vitoria--, que presentaron proyectos empresariales económicamente viables y que incluían propuestas para favorecer las soluciones conciliadoras y la igualdad de oportunidades en la organización.

De las catorce propuestas que resultaron finalistas, el 70 por ciento contemplaba la puesta en marcha de una nueva compañía y formas creativas y audaces de afrontar la crisis, mientras que el 30 por ciento restante apostaba por promover la aplicación de políticas de conciliación en empresas ya creadas. Por tanto el premio, además de fomentar la aplicación de políticas de conciliación, se ha convertido en una herramienta muy útil para incentivar el espíritu emprendedor de los futuros directivos españoles.

GANADORES

El 'Grupo Toledo Imperial', de la Universidad Rey Juan Carlos, supone la creación de la sociedad Compañía Toledo Imperial, propietaria de dos empresas: el Hotel Fernando de Rojas y el restaurante Garcilaso de la Vega.

El objetivo primordial es convertir el hotel en un centro de negocios de prestigio nacional y celebración de eventos. La cultura empresarial de la firma se basa en la calidad, familia, lealtad, espíritu de equipo y ética corporativa y, entre las medidas adoptadas, destacan las dirigidas a la protección del embarazo, maternidad y paternidad mediante permisos retribuidos, teletrabajo, la creación de un KID club a modo de guardería y acuerdos con colegios.

En cuanto a igualdad de oportunidades, los responsables de la idea crean la figura del promotor, que vela por el apoyo a estos colectivos. En resumen las medidas incluyen las dirigidas a favorecer el acceso de la mujer a puestos directivos, políticas de comunicación mediante la puesta en marcha de un feedback permanente, y herramientas de valoración periódica, reuniones semanales, buzón de sugerencia, encuestas.

A destacar también la forma de Comunicación que tiene el Grupo como instrumento de implantación correcta del plan. Una de las herramientas será la web 2.0 y el blog 'La celestina', a través del cual podrán encontrar toda la información para pedir permisos, plantear situaciones, etcétera.

Otras medidas son flexibilidad horaria, ayuda al empleado y su familia, apoyo profesional, todo apoyado por un buen informa de viabilidad.

CONCILIA JAM

Por su parte, la iniciativa 'Concilia JAM', crea la Retoucherie de Manuela. Además de su viabilidad y concreción destaca la flexibilidad en la forma de trabajar, lo que facilita la contratación de colectivos que de otra manera les sería imposible trabajar: jóvenes estudiantes, contratados como repartidores con horario flexible que pueden compatibilizar así trabajo y formación; adultos, prioritariamente a personas en riesgo de exclusión y desventaja social contratados como con opción a trabajar desde su casa, y mayores, en especial mujeres que, además, podrán impartir cursos y técnicas a los demás empleados de manera que su autoestima crecerá, la empresa creará una red de comunicación entre sus empleados y se fomentará el trabajo entre la tercera edad.

Todo esto estará gestionado desde una web sencilla que incluye el control de los horarios según las necesidades y servirá como mecanismo de consulta para el trabajador.

Finalmente, 'Refréscate y Concilia', se centra en la industria de la cerveza debido a la dificultad que tiene implantar medidas de conciliación en una empresa industrial. Destaca por su buena introducción en la materia y la necesidad de aplicar estas medidas para aumentar la productividad de las empresas españolas.

La propuesta incluye el diseño de una maqueta de las instalaciones con su guardería particular 'Concilia Children'. Después de un exhaustivo detalle de la empresa, crea un departamento específico de Conciliación cuyo objetivo es "estar atento a cualquier desviación en el comportamiento del trabajador, puesto que una baja, tardanza, o absentismo puede significar que el trabajador no esté logrando conciliar".

Este departamento estará compuesto por especialistas en conciliación y orientadores con formación en psicología, además de la figura del mentor, que será capaz de convertir a su tutelado en un líder efectivo y fidelizado con la empresa, velando así por los deseos y necesidades del empleado, ayudándole a fijarse metas, preocupándose por su situación, y motivándole.

Guarda especial importancia la creación de una base de Datos Concilia Data donde el departamento de Conciliación almacena toda la información a la que sólo tendrá acceso el empleado y el mentor, todo esto de forma voluntaria.

Esta base de datos sirve para detectar y solucionar aspectos como la no contratación de mujeres mayores de 45 años, el porcentaje de mujeres en puestos directivos o la existencia del techo de cristal, entre otros.

Respecto a las medidas de conciliación las adapta según los puestos de trabajo, destacando las flexihoras que se contabilizan no como horas extras sino como horas libres, siempre existiendo un número máximo por trabajador y semana, puestos compartidos, formas de retribución motivadoras como la creación de un plus conciliador a la persona que trabaje por impulsar las medidas de conciliación.

También destaca la idea de invertir por parte de la empresa en inmobiliaria cerca de las instalaciones para ofrecérselas a los empleados mediante un alquiler más bajo, e incluye el programa de traspaso de empleados para evitar despidos.

COMPROMISO CON LOS CIUDADANOS

"La incorporación de la mujer al mercado laboral ha tenido unas consecuencias sociales que ahora hay que solucionar porque no se puede olvidar el ámbito doméstico y familiar. Pero la realidad es dura y la conciliación, difícil", indicó la edil, citando una encuesta del CSIC según la cual "a más de la mitad de las españolas les resulta 'complicado o muy complicado' conciliar su vida laboral y personal".

Por ello, para hacer efectiva la conciliación es necesario que los hombres "comprendan que este asunto no afecta ni está generado en exclusiva por las mujeres", sino que "es también responsabilidad suya y de las empresas".

"Afortunadamente, cada vez son más los empresarios que están favoreciendo la flexibilidad laboral, lo que incluso es beneficioso desde el punto de vista de la productividad ya que un profesional que no tiene problemas para compaginar su vida laboral con la familiar es un trabajador menos estresado y más comprometido, por tanto rinde más y se ausenta menos de su puesto de trabajo", alegó la concejala.