21 de mayo de 2015

Tres proyectos españoles, finalistas en Premios Red Natura 2000 de la UE

Tres proyectos españoles, finalistas en Premios Red Natura 2000 de la UE
LIFE

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Tres iniciativas españolas han quedado finalistas en los premios a la Red Natura 2000, cuyos ganadors se darán a conocer este jueves en Bruselas (Bélgica).

Se trata del Proyecto Qnatur, que promueve la Red Natura 2000 y su valor para la economía local, en la categoría 'Beneficios socioeconómicos; la Fundación Oso Pardo, en la categoría 'Conciliación de intereses y percepciones', y la iniciativa del Día Europeo de la Red Natura 2000 'Life+ Activa tu auténtica riqueza', que promueve la organización SEO/BirdLife con la agencia EFE y que cofinancia el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, enl a categoría 'Comunicación'.

La red Natura 2000 es la mayor red de espacios protegidos del mundo y España es el país de la Unión Europea --más de 27.000 espacios en la UE-- que más superficie aporta por su riqueza en distintos tipos de hábitat y especies. En estos enclaves conviven la naturaleza y la actividad humana y que atesoran un altísimo patrimonio ecológico, social y económico.

El Ministerio señala que, con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra en conmemoración del día de la aprobación de la Directiva Hábitat en 1992, este jueves se fallan en Bruselas lso Premios Red Natura 2000.

El objetivo de ambas celebraciones es dar a conocer a la sociedad la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo -más de 27.000 en toda la Unión Europea- en los que conviven la naturaleza y la actividad humana y que atesoran un altísimo patrimonio ecológico, social y económico.

Aunque el territorio terreste español supone el 10 por ciento del total de la UE, la Red Natura 2000 española aporta el 18 por ciento de la Red Natura.

En la actualidad, la Red Natura 2000 española consiste en 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria y 643 Zonas de Especial protección para las Aves, con una superficie total de casi 23 millones de hectáreas terrestres, que representa más del 27 por ciento de la superficie terrestre nacional y del 8 por ciento de las aguas marinas españolas.

Para leer más