Actualizado 25/06/2010 19:27

El turismo juega "un papel significativo" en la consecución de los objetivos del milenio, según la OMT

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico desempeña "un papel significativo" en el cumplimiento de los 'objetivos de desarrollo del milenio' (ODM), contribución que la Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha "comprometido firmemente" a promover, según ha manifestado este viernes en un comunicado.

Esta contribución es "particularmente importante" en la consecución de los objetivos primero (erradicación de la pobreza), tercero (igualdad de géneros), séptimo (sostenibilidad del medioambiente) y octavo (fomento de una asociación mundial).

Concretamente, el turismo representa el 45% de las exportaciones de servicios de los países menos adelantados, y es "un importante generador de empleo" para muchas de las poblaciones más vulnerables del mundo.

En este sentido, el organismo de la ONU señaló que, durante el pasado año, las economías emergentes recibieron 410 millones de llegadas de turistas internacionales --el 47% del total mundial--, por las que obtuvieron unos ingresos de cerca de 306.000 millones de dólares (248.767 millones de euros), el 36% del total.

Para maximizar esta contribución, la OMT ejecuta actualmente "numerosos programas para reducir la pobreza, combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, y fomentar el desarrollo sostenible", como es el caso del 'Programa Turismo Sostenible-Eliminación de la Pobreza' (ST-EP).

Esta campaña, destinada a desarrollar y promocionar nuevas formas de turismo sostenible para erradicar la pobreza, ha llevado a cabo más de 90 proyecto ST-EP en 31 países diferentes.

IMPORTANCIA DEL MEDIOAMBIENTE.

Además, este año el Día Mundial del Turismo 2010 (DMT) tendrá lugar el próximo 27 de septiembre bajo el lema 'Turismo y diversidad biológica', donde se subrayará el papel del turismo en la conservación de la biodiversidad, cuya pérdida continua "obstaculiza los esfuerzos por alcanzar los demás ODM".

Por otro lado, y para fomentar la asociación mundial, la OMT hizo un llamamiento a "una mayor dedicación a la responsabilidad social corporativa", ya que constituye "un instrumento vital para garantizar que el sector aborde los ODM desbrozando el terreno para un turismo más verde, competitivo y responsable".

Todos estos aspectos se incluyeron en el 'Informe ODM 2010' presentado en la sede de la OMT en Madrid, a falta de tres meses para la reunión de líderes mundiales que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de septiembre en Nueva York, donde los mandatarios "reafirmarán su compromiso con los ODM y generarán un impulso renovado para los próximos cinco años".

Leer más acerca de: