Actualizado 24/03/2010 20:21

UGT considera "esencial" la Ley de Economía Sostenible para propiciar el cambio del modelo productivo


HUELVA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT celebró esta mañana las jornadas 'La economía sostenible. Cambio en el modelo productivo' en la facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva, marco en el que el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, consideró "esencial" la nueva Ley de Economía Sostenible, porque "pretende hacer frente a los puntos débiles de la economía actual" y propiciará el cambio del modelo productivo español.

Según informó el sindicato a Europa Press, Puente especificó que durante los últimos años la sociedad "ha dependido de un sector inmobiliario y especulativo que obliga ahora a reorientar la actividad económica hacia sectores del futuro", para lo que es necesario apostar por "un nuevo modelo productivo más sostenible, justo y equitativo".

Puente señaló que la ley implica un cambio de economía "muy relevante" que provocará "un cambio muy significativo" en las estructuras económicas y en los sectores, a la par que destacó que Huelva es la provincia que ha optado "casi siempre por esa economía sostenible, ya que es una gran potencia en sectores como el agrícola, ganadero, en la agricultura ecológica y en cultivos intensivos" además de ser una provincia "muy energética".

Puente incidió en que el objetivo de las jornadas ha sido, además de dar a conocer la Ley de Economía Sostenible, "analizar las nuevas medidas que recogen el marco normativo y despertar el espíritu crítico sobre la necesidad de implantar un nuevo modelo económico donde la sostenibilidad económica y ambiental sean los principales ejes de actuación". Además, también se pretende "concretar los cambios y modificaciones producidos de cara a la obtención de una mejora en el entorno económico en la competitividad y en la sostenibilidad ambiental".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT a nivel estatal, Antonio Ferrer Saiz, señaló que "es una ley necesaria pero no suficiente", a lo que añadió que la normativa tiene "una nueva orientación que apunta hacia el cambio del nuevo modelo productivo" y establece "el principio de corresponsabilidad entre las distintas administraciones públicas" además de una reforma del mercado financiero.

Según estimó Ferrer, por primera vez la ley introduce "medidas en las empresas para que cumplan con la responsabilidad social". El gran objetivo es "mejorar la competitividad para poder crear empleo con miradas a salir de la crisis".

Impulsar la sociedad de la información y la actividad investigadora así como la reforma integral de la Formación Profesional; transformar el sector de transportes además de reorientar la política de vivienda y abordar el modelo productivo discutiendo el modelo energético son algunos de "los aspectos positivos" de esta ley. Para Ferrer "no es sostenible que España vuelva a construir las mismas viviendas que antes, pero también es un error pensar que no hay que hacerlo".

"BUSCAR EL EQUILIBRIO"

Por todo ello, sugirió "buscar el equilibrio para saber cómo hacer un urbanismo más sostenible con el medio ambiente". Además, es necesario "orientar la actividad del sector hacia la rehabilitación" de las viviendas y hacer una "fiscalidad" de las mismas.

La razón principal por la que España saldrá de la crisis con "mayor dificultad" que el resto de los socios de la Unión Europea es debido "al modelo productivo actual", por lo que el nuevo modelo "tiene que ir orientado a la creación de un empleo de calidad porque es lo más productivo". Además, debe ser "igualitario", pero para ello "debe cambiar la cultura empresarial" española.

Por último, Ferrer destacó que el cambio del nuevo modelo productivo debe ir acompañado de "una igualdad plena entre hombres y mujeres, de una mayor formación y del aumento del poder adquisitivo de los trabajadores".