Actualizado 19/02/2010 16:38

UGT y Defensor del Menor en Madrid promoverán la conciliación familiar y laboral en las empresas para beneficiar a niños


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, han firmado un convenio de colaboración para promover acciones que contribuyan a divulgar los derechos de los menores y a la mejora continua de los distintos aspectos relacionados con la infancia de la Comunidad de Madrid a través de la conciliación familiar y laboral de sus padres.

El Defensor del Menor tiene como funciones prioritarias de actuación propiciar actividades que redunden en un mayor conocimiento por parte de la sociedad de los derechos de los más pequeños así como la elaboración de materiales divulgativos dirigidos a diferentes sectores relacionados con la infancia; igualmente, desarrolla estudios e investigaciones sobre diversos aspectos de modo que pueda contribuir al conocimiento y mejora de las circunstancias que viven los menores.

Con estos objetivos se ha firmado el convenio de colaboración entre el Defensor del Menor y UGT de Madrid, organización igualmente interesada en la defensa permanente de los menores y de sus condiciones de vida. Ambas entidades plantearán, al amparo del convenio, acciones de formación y asesoramiento, como la organización de seminarios y foros de debate sobre aspectos relacionados con los derechos de la infancia, la edición conjunta de textos divulgativos o la participación en actividades divulgativas específicas sobre los menores.

La responsable de Políticas Sociales de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Cobo, defendió la máxima protección a los más jóvenes de la Comunidad y recordó que desde el sindicato llevan muchos años trabajando en favorecer la conciliación y más en estos momentos de crisis. "El paro tampoco aporta al niño la seguridad que requieren porque sus padres se pasas todo el tiempo buscando trabajo", indicó.

Por su parte, Canalda aseguró que el convenio permitirá "invertir" en los menores y difundir sus derechos en los puestos de trabajo a través de la red del sindicato. Según explicó, hay muchos casos de empresas que hacen incompatibles la vida familiar y laboral, pero destacó que la conciliación crea más puestos de trabajo y "está demostrado que aumenta la productividad".

"Aunque vivimos una crisis con 4 millones de parados, conciliar no es incompatible con el empleo. La empresa debe cubrir el espacio que deja el trabajador cuando decide conciliar. Invertir en los más pequeños es invertir en el futuro", concluyó.

Durante su intervención, el secretario regional de UGT reseñó el trabajo del Defensor del Menor de la Comunidad e indicó que su sindicato es una organización con presencia en la sociedad que se fundamente en los derechos de los más débiles y desfavorecidos, entre ellos los niños. "La sociedad actual es bastante agresiva y a veces agresora contra los derechos de los más pequeños", agregó.

Por ello, Martínez apuntó que UGT fue uno de los instigadores de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres. "Creemos en la igualdad, en la necesidad en los centros de trabajo de la conciliación instaurada por la Ley y que redundará en el aumento de la productividad", agregó, al tiempo que defendió que estos principios se incluyan en los ámbitos de la negociación colectiva.

LOS TRÍPTICOS

En este marco se ha desarrollado una primera actuación conjunta plasmada en la elaboración de un folleto informativo que se repartirá en los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid, en el que se informa a los trabajadores, también como padres, de los aspectos más relevantes sobre la conciliación familiar y laboral siempre desde la perspectiva de beneficiar lo máximo a los menores. El folleto, titulado 'La conciliación familiar y laboral en beneficio de los menores', detalla aspectos relacionados con la conciliación desde la perspectiva del puesto de trabajo y la empresa y desde la perspectiva personal y familiar.

Así, se explica que los trabajadores tienen derecho a conciliar su vida personal, familiar y laboral, fomentando una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres dentro del ámbito familiar. Las empresas con más de 250 trabajadores deben aplicar los planes de igualdad de manera obligatoria mientras que para las que tienen menos de ese número la aplicación es voluntaria, recibiendo una subvención por ello. El folleto incide en los beneficios que, tanto trabajador como empresa, obtienen de la aplicación de medidas de conciliación ya que se reduce notablemente el absentismo laboral, se incrementa la motivación personal y se responde mejor a las necesidades personales de cada trabajador.

En el ámbito familiar, el folleto insiste en la necesidad de que los horarios de niños y adultos puedan coincidir más de modo que, al menos uno de los padres, pueda estar en casa cuando los niños ya no están en el colegio.

Igualmente se remarca la necesidad de promover un reparto de tareas entre todos los miembros de la familia, incluidos los menores que, en la medida de sus posibilidades y siempre acorde a la edad que tengan, deben colaborar en las tareas domésticas.

Tanto el Defensor del Menor como UGT son plenamente conscientes de la necesidad de incidir, desde todos los ámbitos, en la puesta en marcha de medidas eficaces que permitan esa conciliación, siempre con el bienestar de los menores como razón prioritaria de cualquier actuación.