Actualizado 25/02/2010 19:35

UNESDA se compromete al autocontrol y monitorización de sus acciones de marketing en las comunicaciones digitales

BEBIDAS
UNESDA


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La industria europea de las bebidas refrescantes (UNESDA, por sus siglas en inglés), que incluye a marcas como Coca Cola, Orangina Schweppes y PepsiCo, firmó hoy un compromiso de autocontrol y monitorización de sus acciones de marketing en las comunicaciones digitales.

Por ello la federación presentó un código con "pautas pioneras" en la industria alimentaria, porque contemplan los compromisos asumidos por la industria, en enero de 2006, entre los que se destacan no dirigir sus anuncios de televisión, radio, medios de comunicación impresos y digitales a menores de doce años, así como no vender productos en las escuelas de primaria de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Estas nuevas guías de actuación incluyen la comunicación 'on line', el marketing telefónico y/o móvil, los 'sms', los juegos y las acciones en las distintas páginas de mensajería instantánea o 'messenger', sin olvidar el papel educativo y de control que deben cumplir padres y cuidadores.

Los firmantes de este nuevo compromiso de UNESDA (Coca-Cola Company, Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola Hellenic, Gerber Emig Group Ltd, GlaxoSmithKline, Grupo Orangina Schweppes y PepsiCo) buscarán que la creatividad y los contenidos de sus webs no estén diseñados para menores de doce años. Para ello se harán auditorías que verificarán que la mayoría de los visitantes son mayores de esa edad. En el caso de los juegos, en los que se requieren datos personales, se incluirán filtros para verificar la edad del jugador.

En este sentido, si bien la prensa, radio y televisión tradicionales siguen representando el 85% de la comunicación de marketing de las empresas de bebidas refrescantes, el rápido crecimiento de los medios digitales ha llevado al sector a adelantarse y ser pionero en la autorregulación de todas las comunicaciones en este entorno. En el caso concreto de los niños, aunque los soportes digitales no están especialmente dirigidos a ellos, cada vez es mayor el número de usuarios infantiles que tiene acceso a ellos, especialmente a Internet.

Las nuevas guías serán implementadas por las siete compañías firmantes antes del final de 2010 y se sujetarán a constantes revisiones y redefiniciones en línea con las tecnologías emergentes.