Actualizado 31/01/2012 21:09

Unicaja dona en poco más de un año casi 8.000 tratamientos contra la malaria y la malnutrición en África

MÁLAGA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unicaja ha donado en poco más de un año, gracias a la solidaridad de sus clientes y a través del Programa Unipunto, casi 8.000 tratamientos contra la malaria y la malnutrición infantil en África.

En concreto, las donaciones realizadas son cerca de 6.000 tratamientos contra la malaria en el África Subsahariana, casi 5.000 de ellos para niños y cerca de un millar para adultos, en un programa que lleva a cabo Medicus Mundi para combatir esta enfermedad, según una nota de la entidad financiera. Asimismo, la entidad ha costeado también más de 1.700 alimentos terapéuticos de Unicef para combatir la malnutrición infantil.

La colaboración de Unicaja con los países menos desarrollados se enmarca y se suma a las acciones de solidaridad social que realiza la entidad financiera a través de su Obra Social y, en concreto, a sus actuaciones de cooperación internacional, programa conocido como Unicaja con Causa (www.unicaja.es / en el apartado de Obra Social, y www.unicajaconcausa.es), así como a sus acciones dirigidas a favorecer y facilitar la colaboración ciudadana con distintas ONG.

La iniciativa parte del programa Unipunto, puesto en marcha a finales de 2010, mediante el cual Unicaja premia la fidelidad de sus clientes bonificando con puntos las operaciones realizadas por los traspasos y aportaciones realizadas a planes de pensiones y compras con tarjeta de crédito de la entidad.

Los puntos logrados por el cliente pueden canjearse por un obsequio de entre los ofertados en el catálogo Unipunto o, también se pueden cambiar por actuaciones solidarias como son los tratamientos para la malaria o la compra de alimentos terapéuticos. La elección solidaria de los tratamientos contra la malaria ha sido la elección más popular de los clientes de Unicaja de entre todas las opciones del catálogo Unipunto, hecho que la entidad financiera subraya en particular.

'Unicaja con Causa' es una línea de 'productos solidarios' puesta en marcha por Unicaja a través de la cual la entidad financiera colabora en programas sociales y económicos de cooperación internacional que se llevan a cabo en países en vías de desarrollo y ofrecer a sus clientes la posibilidad de contribuir a la realización de estos proyectos.

Los clientes podrán hacer un seguimiento de la evolución del proyecto asociado a los productos solidarios contratados a través de la página web www.unicaja.es (dentro del apartado de la Obra Social) y www.unicajaconcausa.es. Dentro del proyecto 'Unicaja con Causa' se incluye, además de las donaciones solidarias el programa de fidelización Unipunto, otros productos solidarios destinados a otros programas de cooperación internacional, como son la Tarjeta Unicaja Visa con Causa (a favor de Medicus Mundi) y el Depósito con Causa (a favor de Unicef).

Medicus Mundi, con la colaboración de Unicaja, desarrolla un programa específico contra la malaria en los países del África Subsahariana, donde esta enfermedad es una de las más relacionadas con la pobreza causando muchas muertes. Los sectores más pobres de la población tienen grandes dificultades para conseguir tratamientos contra la malaria, por lo que la ayuda en este proyecto resulta vital.

La malaria mata a casi un millón de personas al año, afectando especialmente a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años. Sin embargo, esta enfermedad se puede prevenir y curar con un coste no muy elevado para los estándares de los países desarrollados, a lo que han contribuido, y se puede seguir contribuyendo, con cerca de 6.000 tratamientos donados en poco más de un año, los clientes de Unicaja, la propia entidad financiera y Medicus Mundi.

Por su parte, las más de 1.700 donaciones de alimento terapéutico realizadas a través del programa Programa Unipunto contribuyen a luchar contra la malnutrición aguda en Mauritania, donde se sobrepasan los umbrales de alarma de la Organización Mundial de la Salud. Unicef trabaja en la lucha con la malnutrición en Maurituania donde las sequías y plagas de langostas de los últimos años han agravado la situación nutricional de niños y mujeres embarazadas.

Actualmente uno de cada ocho niños mauritanos sufre de malnutrición aguda y requiere tratamiento terapéutico. El alimento terapéutico es una pasta realizada a base de cacahuete envasada en un sobre listo para suministrarlo. Se puede dar a los niños directamente sin necesidad de mezclarla con agua, por lo que puede suministrarse en cualquier situación.