Actualizado 22/03/2010 20:00

La unidad respiratoria de Fundación AstraZeneca, SEPAR y Fundación SEMG en Nicaragua ya ha atendido a casi 300 pacientes


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La unidad respiratoria que la Fundación AstraZeneca, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) implantaron recientemente en Ciudad Sandino, en Nicaragua, está siendo "todo un éxito" y ya han atendido a casi 300 niños y adultos que padecían asma, EPOC, neumonía o cualquier otro tipo de patología respiratoria.

Además, según explicaron los organizadores de esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto 'Respira Solidaridad', los neumólogos españoles becados que han viajado hasta allí en otoño prestaron asistencia médica gratuita a todos aquellos pacientes que sufrían alguna patología respiratoria, alcanzando la cifra de 260 personas atendidas y realizando un total de 40 espirometrías.

Del mismo modo, pusieron en marcha una sala de Inhaloterapia, creando un protocolo para garantizar su funcionamiento una vez que hubieran abandonado el país, un servicio que se espera que dé cobertura a más de 100 pacientes. Por otra parte, colaboraron en el marco de la 'Feria Respiratoria' y durante un día completo proporcionaron ayuda médica y educación sanitaria a cerca de 100 pacientes con problemas respiratorios.

Por otro lado, han realizado también "una intensa labor de formación" entre médicos de todo el país gracias a varios talleres teórico-prácticos, añadió Carmen Calero, una de las becadas en Nicaragua.

La actividad de estos neumólogos españoles becados consistió en un realizaron en un primer curso intensivo con acreditación de Nicaragua sobre enfermedades respiratorias, de una semana de duración y realizado en la Clínica Ciudad Sandino, al que acudieron más de 30 profesionales de diversas especialidades, así como médicos internistas y generales.

Dichos profesionales recibieron tanto clases teóricas como talleres prácticos sobre el área de Neumología, así como información básica de búsquedas bibliográficas, además de las visitas a centros de salud seleccionados y sesiones de formación sobre los temas más actuales y demandados, llegando hasta más de 130 médicos nicaragüenses.