29 de octubre de 2015

Unilever lanza una guía de consejos para fomentar el ahorro energético en el hogar

Unilever lanza una guía de consejos para fomentar el ahorro energético en el hogar
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unilever España ha editado una guía de consejos útiles para ayudar a reducir el gasto energético y de agua mediante pequeñas acciones diarias, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro, que se celebra este 31 de octubre.

Así, entre otras propuestas, en el baño aconseja ducharse en un máximo de ocho minutos y medio, y subraya que en caso de hacerlo en cinco minutos, se ahorrarán unos 70 litros cada vez. También pide no dejar correr el agua innecesariamente pues en un sólo un minuto se pueden perder más de 15 litros de agua potable; y regular la descarga de la cisterna.

Con la ropa, recomienda poner la lavadora cuando esté al máximo de su capacidad, sin sobrecargarla, y lavar con programas económicos a una temperatura de entre 30º y 40ºC; así como colgar la ropa al aire libre en vez de utilizar la secadora siempre que se pueda; o acumular la ropa para planchar.

En la cocina, aconseja tapar las ollas, cazuelas y sartenes mientras se cocina --lo que permite un ahorro de entre un 20% y 30% de energía--, llenar el lavaplatos al máximo de su capacidad, revisar periódicamente los vidrios y las juntas del horno por dónde se puede escapar el calor; e intentar no abrir innecesariamente las puertas de la nevera (se pierde un 5% de energía) o del horno (cuya temperatura interior baja entre 20 y 25 grados).

Por otro lado, en el hogar, pide ajustar el termostato y regular la temperatura a 21ºC en invierno, ya que por cada grado que se reduce la temperatura de la calefacción, se ahorra un 8% de energía; y en verano, ajustar el aire acondicionado a 26ºC, entre otros consejos.

La efectividad de este tipo medidas de ahorro se puso de manifiesto el pasado año cuando Unilever llevó a cabo el concurso 'El Gran Ahorro' conjuntamente con el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona). En los cuatro meses que duró esta iniciativa, las 65 familias participantes dejaron de emitir 1.650 kg de CO2, además de conseguir reducir el consumo de agua en un 3% y de luz en un 13%. El domicilio más ahorrador consiguió reducir la factura energética en 200 euros.

En palabras de la directora de comunicación de Unilever España, Ana Palencia, "cambiar de una manera sencilla ciertos hábitos de vida para hacerlos más sostenibles puede contribuir enormemente a reducir el impacto medioambiental". "Este es uno de los firmes compromisos que Unilever tiene para crear un futuro mejor cada día", ha apostillado.