Actualizado 02/10/2007 20:59

Unión Fenosa y la Cámara de Comercio de Barcelona se unen para fomentar la eficiencia energética en Cataluña

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Miquel Valls, y el vicepresidente primero y consejero delegado de Union Fenosa, Honorato López Isla, firmaron hoy un acuerdo marco que tiene como eje central el desarrollo de actividades en materia de eficiencia energética dirigidas a las empresas catalanas.

El convenio suscrito por ambas entidades abarcará de esta forma actuaciones de información, divulgación, formación y análisis en materia de eficiencia energética y la realización de acciones específicas dirigidas a satisfacer las necesidades del colectivo empresarial de Cataluña. La idea es que ambas instituciones sumen esfuerzos para poder establecer vías de actuación encaminadas a favorecer e incrementar la competitividad y el desarrollo sostenible del tejido empresarial catalán.

El acuerdo establece además actuaciones como la creación de un Observatorio de Eficiencia Energética, lo que supone la incorporación de una herramienta básica para la gestión energética en las empresas catalanas. El convenio incluye también el diseño, planificación y realización de jornadas, conferencias y cursos, talleres, publicaciones y guías divulgativas sobre ahorro y eficiencia energética orientadas a pymes.

Se trata, por tanto, "de un instrumento que canalizará acciones específicas y utilizará instrumentos capaces de aumentar la competitividad y productividad catalana", recuerdan ambas entidades en un comunicado.

Desde 2004, el Centro de Eficiencia Energética de Union Fenosa, en alianza con otras asociaciones e instituciones, desempeña una labor divulgativa para fomentar buenas prácticas en el consumo de energía, y la implantación de soluciones energéticas personalizadas orientadas a la rentabilidad del cliente y al cuidado del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible.

En este sentido, destaca el Índice Cuantitativo Nacional, Autonómico y por Sectores de Eficiencia Energética elaborado por Union Fenosa sobre hábitos energéticos en las pymes. Este informe, que en su última edición estimó un potencial de ahorro de 262 millones de euros en la factura eléctrica de las pymes catalanas, forma parte del plan de acciones encaminadas a promover el ahorro y el uso racional de la energía, base del posicionamiento de la compañía en materia de eficiencia energética.