Actualizado 18/06/2007 20:43

La Universidad de Verano de La Gomera busca fórmulas alternativas de turismo y sostenibilidad

Varios cursos se ocuparán del cambio climático, el turismo activo y deportivo, el senderismo o las actividades en la naturaleza


SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 18 Jun. (EP/IP) -

La Universidad de Verano de La Gomera analizará fórmulas alternativas de turismo y sostenibilidad, según avanza Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, entidad promotora de esta propuesta formativa que ya tiene abierto el plazo de matrícula y que este año se llenará de contenido con doce cursos a impartir entre los próximos 23 de julio y 3 de agosto.

Curbelo asegura que la nueva edición de la Universidad de Verano gomera será un marco ideal para dar respuesta a la necesaria renovación y actualización del principal sector económico de Canarias. Destaca, además, que "son ya diez años los que tiene de vida nuestro plan formativo estival, que ha logrado consolidarse como una de las opciones de formación más sólidas e interesantes del verano dentro del panorama regional".

Recuerda que el eje central de la Universidad colombina gira en torno a las diferencias Norte-Sur del planeta, temática de uno de los tres seminarios que incluye esta propuesta que, "como no podía ser de otra manera, se ocupará de uno de los temas que más preocupan a la población canaria actual, como es la inmigración, además del desarrollo sostenible, que también ha generado un amplio debate en la Comunidad regional".

El máximo representante insular afirma que la actividad formativa de la Isla colombina volverá a superar este año las fronteras nacionales, y concreta que dentro de la programación de este año también tiene una vinculación directa con la inmigración el curso que lleva por título "La pluralidad lingüística del español para inmigrantes" o el seminario que encabeza la frase "Los otros canarios, inmigración y seguridad".

CAMBIO CLIMÁTICO Y TURISMO ACTIVO.

En lo que al sector turístico se refiera, la Universidad de Verano se ocupará del cambio climático, el turismo activo y deportivo, el senderismo y las actividades en la naturaleza o la evolución de los procesos de sostenibilidad en Canarias, tres cursos que se completan con otros como los que se ocuparán de las medianías y las cumbres o las tecnologías para la desalación de agua con energía eólica.

El presidente del Cabildo resalta la calidad y la originalidad de la propuesta formativa, al tiempo que anima al conjunto de la población a aprovechar la oportunidad que se brinda. Alude también el respaldo de las dos universidades públicas de Canarias a la propuesta veraniega de La Gomera y agradece la colaboración tanto de los centros docentes como de los profesores.

"La oferta de La Gomera no se circunscribe exclusivamente a la realidad Archipiélago, pues tal y como ya hicieron grandes hombres nacidos en la Isla, entre los que están Pedro García Cabrera, Gumersindo Trujillo, José Aguiar o Ruiz de Padrón, trasciende los límites regionales e incluso nacionales", indica Curbelo, quien recuerda las iniciativas por las que se ha destacado en anteriores años.

El presidente del Cabildo reitera que la Universidad de Verano de La Gomera toma cada día más fuerza como referente educativo y cultural que se proyecta hacia el conjunto del planeta. Así, es posible hablar de tres importantes iniciativas que se concretan en el Manifiesto por la Paz, aprobado en la edición de 2004; la campaña contra la explotación infantil, emprendida en 2005, y la declaración contra la pena de muerte, que centró la cita de 2006.