9 de abril de 2020
5 de junio de 2015

Las universidades españolas se comprometen con el Medio Ambiente

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las universidades españolas han acordado desarrollar seis de los compromisos del Plan de Acción Global para la Educación en Sostenibilidad de UNESCO en los próximos cinco años, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este viernes 5 de junio.

De esta forma, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a través de su Comisión Sectorial para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos (CADEP), ha anunciado que las universidades llevarán a cabo las acciones emprendidas por UNESCO para "impulsar la educación para un futuro sostenible".

El Plan de Acción Global contiene 360 acciones planteadas a nivel mundial, entre las que se incluyen un total de seis propuestas presentadas por CADEP en la pasada Cumbre Mundial de Nagoya (Japón) en noviembre de 2014 y que girarán en torno a las seis líneas temáticas definidas por UNESCO, que se desarrollarán en las universidades de España.

Entre las acciones a desarrollar figura la 'Transformación de contextos de aprendizaje', con la que las universidades tratarán de conseguir que sus campus se conviertan en un ejemplo de gestión sostenible mediante la toma de decisiones adecuadas en términos de diseño, construcción, mantenimiento y uso de las instalaciones. Por otro lado, se incluirán 'Avances en la política ambiental', a través de la creación de un sistema de reconocimiento de las políticas de sostenibilidad y medidas ambientales en las universidades, que servirá además para reconocer a aquellos centros universitarios que más están apostando por el desarrollo de acciones de sostenibilidad en sus políticas.

En esta línea, se plantea la 'Transformación de contextos' con la modificación de los planes de estudio de los grados y postgrados y la incorporación de las materias de desarrollo sostenible que son necesarias para afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad. Asimismo, se promoverá la 'Capacitación de educadores/docentes', mediante el desarrollo de un currículum específico en cuanto a sostenibilidad y con la implementación de criterios y metodologías de evaluación del aprendizaje en desarrollo sostenible.

Los compromisos presentado por CADEP incluyen también la puesta en marcha de 'Soluciones sostenibles a nivel local', promoviendo los valores y principios asociados al movimiento global para la Promoción de la Salud para lo que se propone la creación de un 'Día de la Salud' en las universidades, que cuente con actividades y espacios que generen actitudes saludables en el conjunto de la universidad.

Por último, los centros españoles se comprometen a impulsar el 'Empoderamiento y la movilización de los jóvenes', a través del apoyo de iniciativas dirigidas por estudiantes universitarios que puedan servir para extender el conocimiento sobre el desarrollo sostenible.

Para leer más