Actualizado 09/12/2009 13:19

La UPV presenta en Solar Decathlon un proyecto de vivienda sostenible inspirada en la tradición mediterránea


VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participará en la exposición que, desde el pasado viernes y hasta el próximo 15 de diciembre, reúne los proyectos de casas solares, diseñados por las universidades seleccionadas para competir en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2010.

Esta competición, que por primera vez sale de Estados Unidos para celebrarse en Madrid en junio de 2010, busca la casa más eficiente y sostenible posible, alimentada exclusivamente por energía solar, según informó hoy en un comunicado la institución académica, quien participa con On&On, un proyecto de vivienda sostenible inspirada en la tradición mediterránea.

Para llevar a cabo su proyecto de vivienda sostenible, la UPV cuenta con la colaboración de Rockwool, Gesfesa-Edifesa y Sonoide, entre otras empresas que participan como socios tecnológicos. El prototipo de vivienda On&On apuesta por criterios energéticos de bajo consumo basados en la versatilidad de los espacios habitables, así como en la aplicación de medidas pasivas para maximizar el confort térmico, reduciendo la demanda energética y las emisiones de CO2.

"El proyecto desarrollado por el equipo SolarTeam UPV se fundamenta en la tradición mediterránea de relación entre la sociedad y el sol", según explicó el profesor y coordinador del equipo, Ignacio Guillén.

En la muestra, abierta al público en el Palacio de la Exposición, se pueden contemplar las maquetas de viviendas solares propuestas por las 19 universidades participantes, dos de ellas son valencianas: el CEU-Cardenal Herrera y la UPV, cuyos equipos, formados por estudiantes de arquitectura y otras titulaciones, expondrán sus proyectos a los asistentes, mostrando las principales soluciones constructivas y tecnológicas.

Unas 40 personas, entre profesores y estudiantes de distintas escuelas y especialidades componen el equipo que, bajo la dirección del profesor Ignacio Guillén, representará a esta UPV en esta competición internacional, cuyos objetivos ambientales comparte esta institución académica.

Junto a la exposición, se han programado además una serie de talleres y charlas sobre energías renovables y dirigidas a los más jóvenes. De hecho, uno de los objetivos principales de la competición Solar Decathlon es concienciar a la población del uso de las energías renovables, y en concreto de la energía solar en las viviendas

Estos talleres tendrán lugar este jueves, viernes y próximo lunes, en horario de mañana para los centros escolares, y de mañana y tarde para el público en general. También se han organizado una serie de actividades paralelas que giran en torno al tema de la sostenibilidad, con sesiones técnicas a cargo de especialistas y conferencias sobre arquitectura sostenible, que contarán con la presencia de reconocidos arquitectos y profesionales del sector.