Actualizado 28/01/2013 14:54

Usuarios de Metro de Madrid donan 6.000 libros para niños en riesgo de exclusión, iniciativa que tendrá "continuidad"

De izq a dcha: Fermosel, Gómez, Cavero y Enrique Cerezo, en la entrega de libros
EUROPA PRESS

El consejero entrega, junto al presidente del Atlético de Madrid, los libros a niños de una residencia de Leganés


LEGANÉS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios y empleados de Metro de Madrid han donado casi 6.000 libros y cuentos en la campaña 'Contamos contigo' para las residencias públicas de la región con niños en riesgo de inserción social, según han informado este lunes los consejeros de Servicios Sociales y de Transportes, Jesús Fermosel y Pablo Cavero, respectivamente, quienes han asistido a la entrega del material donado en la 'Residencia Infantil Leganés' junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el alcalde del municipio, Jesús Gómez.

Tras una visita a las instalaciones del centro, Cavero ha adelantado que el "éxito" registrado por esta campaña, muy por "encima de las expectativas" marcadas, garantizarán su "continuidad para que se repita año tras año en las residencias" adscritas a la consejería de Asuntos Sociales.

De esta manera, Cavero y Cerezo han oficializado la entrega de los 6.000 libros a Fermosel en una residencia donde, actualmente, residen 33 jóvenes de 3 a 18 años.

Mientras, el presidente del club 'colchonero', que ha asistido al haber participado la Fundación Atlético de Madrid en la organización de la campaña, ha declarado sentirse "muy satisfecho" con la iniciativa, cuya entrega se ha llevado a cabo en una "residencia modélica", según ha precisado.

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales ha considerado que la campaña "significa la solidaridad de los madrileños y de los trabajadores de Metro" y, tras agradecer la labor que en esta línea realiza la Fundación Atlético de Madrid, ha recordado que la Comunidad de Madrid dispone actualmente de 87 residencias que tutelan a 1.600 menores "con algún grado de protección".

Mientras, el alcalde de Leganés ha manifestado que la entrega de libros "se debe a la generosidad de los madrileños" y ha recordado que la residencia de menores del municipio "es de las mejores", un "sitio francamente acogedor", según ha concretado.

En la campaña han participado también el escritor madrileño Carlos Puerto y la catalana Marinella Terzi, ambos autores de literatura infantil y juvenil, donando cerca de cien ejemplares de sus obras para una iniciativa que también ha contado con la colaboración de bibliotecas.

PUNTOS DE RECOGIDA

Fuentes regionales han informado de que, además del punto de recogida en la estación de Nuevos Ministerios, Metro instaló unos 20 puntos de recogida en los distintos centros de trabajo para que los empleados participaran en la campaña.

Las mismas fuentes han explicado que Metro participa "activamente" en varias iniciativas de carácter social y colabora con organizaciones, entidades y asociaciones en proyectos orientados a ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

En este sentido, Cavero ha recordado que las instalaciones de Metro son uno de los mejores escaparates para este tipo de campañas, ya que cada día transitan por sus estaciones "dos millones de viajeros".

Así, el pasado septiembre, los empleados de Metro de Madrid consiguieron completar más de cien lotes de material escolar para las familias más desfavorecidas de la Comunidad de Madrid dentro de una campaña similar bajo el título 'Para que pinten un futuro de colores'".

Además, Cavero ha señalado que Metro colaboró con la Fundación Atlético de Madrid el pasado año con una campaña de recogida de juguetes en Navidad.

"Quiero agradecer a la Fundación su apoyo y colaboración a la hora de poner en marcha estas iniciativas solidarias", ha señalado tras recordar que esta iniciativa logró reunir "más de 2.200 juguetes para entregar a los menores ingresados en los centros hospitalarios".

DISTRIBUCIÓN DE LOS LIBROS

En esta ocasión, según fuentes regionales, los libros y cuentos recogidos se han entregado a la consejería de Asuntos Sociales, que se encargará de distribuirlos entre los centros que, dependientes del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, acogen a niños de cero a 18 años con medidas de protección.

"Con la entrega de estos libros queremos contribuir a mejorar lo máximo posible la calidad de vida de los más de 4.000 chavales y sus familias, con los que el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor lleva a cabo algún tipo de intervención", ha manifestado el responsable de Asuntos Sociales.

En este sentido, Fermosel ha subrayado que "estos ejemplares supondrán para cada uno de estos niños una ventana abierta a la cultura, el aprendizaje y el entretenimiento que enriquecerá su desarrollo personal y educativo".

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con 4.000 menores bajo su protección, de los que el 62 por ciento conviven con familias madrileñas y el 38 por ciento reside en los hogares y residencias de la región.