Actualizado 24/11/2010 11:55

Valladolid acoge desde hoy el III Congreso Internacional de Turismo para Todos


VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Valladolid acogerá este miércoles el III Congreso Internacional de Turismo para Todos, organizado por Fundación ONCE en el marco de la XIV Feria de Turismo de Interior Intur con el fin de conocer el estado actual del sector "para todos" y su futuro próximo, así como las posibilidades de cambio y mejora que tiene.

El encuentro, al que está prevista la asistencia de 300 personas de 20 países, arranca a lo largo de esta tarde con el desarrollo de dos talleres: 'Taller de Formación y Empleo en el Turismo para Todos' y 'Taller de Investigaciones Turísticas'.

En ellos, responsables de universidades, escuelas de arquitectura y asociaciones de personas con discapacidad pondrán sobre la mesa la necesidad de la formación para el diseño de un turismo accesible, informaron a Europa Press fuentes de la organización del congreso.

También por la tarde tendrá lugar un taller sobre 'Turismo para Todos en el Patrimonio Cultural', que contará con la presencia de responsables de la Agencia Catalana de Turismo, del Ayuntamiento de Ávila y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El taller se completa con la asistencia de representantes internacionales de proyectos de turismo accesible en Italia y Nueva Zelanda.

El último de los talleres del día abordará el 'Turismo para Todos en el Medio Natural'. En esta ocasión, tomarán la palabra distintas entidades que expondrán ejemplos de rutas accesibles.

El Congreso, que cuenta con la colaboración de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), está orientado a ser un punto de encuentro para investigadores, empresas, administraciones, profesionales, asociaciones, empresas, usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo y personas e instituciones interesadas en conocer el estado actual del Turismo para Todos y su futuro próximo, así como las posibilidades de cambio y mejora que tiene el sector.

Este III Congreso Internacional de Turismo para Todos tendrá como eje central el turismo cultural. En este sentido, está destinado a todos los profesionales de la cultura, con el ánimo de potenciar su participación en el sector turístico y el objetivo de establecer la accesibilidad y el diseño para todos, favoreciendo así la inclusión de las personas con necesidades especiales.

ANÁLISIS Y RESULTADOS

Este encuentro también pretende analizar en el mercado del sector turístico el paradigma del "diseño para todos" mostrando como éste beneficia a clientes, proveedores y a la sociedad en general. Igualmente, se presentarán resultados concretos de experiencias de Turismo para Todos con el fin de conocer el impacto social y económico que genera.

Asimismo, busca ofrecer un foro de intercambio en el que se reúnan todos los agentes implicados y se pueda debatir e intercambiar información sobre las nuevas tendencias y el futuro del turismo. También se pondrá de manifiesto que la calidad concebida desde el Diseño para Todos es una ventaja para la ciudadanía en general y que la Accesibilidad se convierte en un factor de excelencia en la oferta.

Se trata de la III edición de este Congreso Internacional de Turismo para Todos, un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder al Turismo de una forma normalizada.

Cerca de 300 personas, representantes de unos 20 países, como Argentina, Finlandia, Eslovenia, República Checa, Sudáfrica, Alemania, Italia, Grecia, USA, Suecia, Bélgica, Brasil, Turquía, Nueva Zelanda, Canadá, Polonia, India y, por supuesto, España, se darán cita en Valladolid, en lo que pretende ser el punto de partida del Foro de Expertos en turismo para todos.

Entre los objetivos de este encuentro están concienciar al sector turístico en la necesidad de establecer fuertes directrices del Diseño para Todos y la Accesibilidad Universal; conocer y divulgar ejemplos de buenas prácticas del Turismo para Todos; mostrar al sector la rentabilidad de las propuestas del Turismo Accesible; unificar criterios de accesibilidad en el Turismo para Todos y potenciar el papel de la cultura como fuente de recursos turísticos.

Asimismo, se pretende contemplar la elaboración de proyectos técnicos, realistas y rigurosos, que faciliten la conversión del potencial cultural en productos turísticos adaptados a las necesidades de todos y mostrar las posibilidades de trabajo para personas con discapacidad dentro del creciente desarrollo del turismo cultural.

El congreso trata de concienciar de la necesidad de conseguir la plena accesibilidad de la cultura para el avance y desarrollo de nuestra sociedad, donde una mayor visibilidad y participación activa de las personas con discapacidad sea una realidad y conseguir una mayor participación de los actores culturales en la industria turística para todos.