Actualizado 07/10/2010 15:31

Valladolid se convertirá en capital española del vehículo alternativo


VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La capital vallisoletana se convertirá entre el 14 y el 16 de octubre en la capital española del vehículo alternativo en su camino por alzarse como un polo "de futuro" de la industria de la automoción y la apuesta de la Comunidad por la industrialización, la creación de infraestructuras y el impulso de incentivos a la demanda del vehículo eléctrico.

Durante tres jornadas, en el marco de el II Salón del Vehículo y Combustible Alternativos que acogerá la Feria de Valladolid, 70 ponentes nacionales e internacionales abordarán el presente y las perspectivas del sector de la automoción, la gestión de flotas, la investigación en materia de combustibles y la movilidad sostenible.

El certamen, organizado por la Consejería de Economía y Empleo y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) y patrocinado por Renault, Mercedes-Benz, Michelin y Natural Fenosa, estará dividido en cuatro bloques temáticos.

El primero de ellos, 'Vehículos híbridos y eléctricos', abordará las áreas de fabricantes, técnicos, flotistas y talleres así como la normativa sobre interconexión e infraestructuras de recarga, seguridad y asistencia y gestión de flotas verdes, mientras que el segundo, dedicado a GLP y GCN, analizará el uso de estos combustibles en flotas de turismos y las líneas de apoyo existentes.

En el bloque 'Biocarburantes en el sector del transporte' se hablará sobre las ventajas de éstos, el mantenimiento de vehículos, los sistemas de control de calidad y las nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación, mientras que en 'Hidrógeno y combustibles sintéticos' se abordarán las políticas de desarrollo e inversiones para el despliegue del hidrógeno y su uso como combustible o la aplicación en tranvías.

Estas temáticas se analizarán a través de mesas redondas, talleres, presentaciones de productos y exposición de casos de éxito, entre ellos las experiencias de Italia y Brasil, según destacó el director de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero, que presentó hoy el Salón junto con la viceconsejera de Economía y Empleo, Begoña Hernández, y el presidente de IDAE, José Luis Pla de la Rosa.

Entre los ponentes, figuran representantes de Castilla y León, Andalucía, Cataluña y País Vasco, aunque también de otros países, como el asesor de Movilidad del Ayuntamiento italiano de Reggio Emilia, Roberto Badalotti, o el director del Departamento de Energía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, André Arhana Correa do Lago.

MOVILIDAD SOSTENIBLE, UN "PILAR FUNDAMENTAL"

Durante al acto de presentación, la viceconsejera de Economía destacó la movilidad sostenible como "pilar fundamental" y apuntó al Salón como una oportunidad para Castilla y León para contar con expertos que esgriman sus opiniones en un momento "estratégico" en España en que el coche eléctrico es ya "una realidad".

Hernández incidió en la apuesta por el sector de la automoción de la Comunidad, cuyo sector de la automoción según manifestó goza hoy de "estabilidad" y de un futuro "asegurado", y recalcó que la Región "se sitúa a la vanguardia" en la producción del vehículo eléctrico.

En este sentido, apuntó que Castilla y León "está posicionada" en la industrialización a la espera del despegue del sector y señaló la necesidad de infraestructuras de recarga --la Junta firmó recientemente un acuerdo con Iberdrola en esta materia, como recordó-- así como del incentivo a la demanda.

Al hilo de ello aseguró que Junta y Gobierno central se sumarán para el impulso de planes de incentivo para colocar los coches que se producen. "El Ministerio de Industria quiere facilitar el incentivo, según nos ha manifestado", manifestó, al tiempo que garantizó que Castilla y león se unirá al "plan que corresponda".