Actualizado 16/03/2010 16:10

Las ventas de Comercio Justo disminuyeron un 2,9 por ciento en el último año en España


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de Comercio Justo disminuyeron un 2,9 por ciento en el último año en España, según se desprende del informe 'El Comercio Justo en España 2009. Cuestión de género', elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y SETEM, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A pesar de este descenso, el documento --presentado hoy en Madrid-- constata un aumento de las ventas en España desde el año 2000, por lo que el año pasado es "el primer ejercicio en el que las ventas han disminuido tras ocho años de aumentos progresivos".

Así, desde el año 2000, los ingresos pasaron de siete millones de euros a los 16,8 millones en 2008, por lo que de media, cada año se produjo un incremento interanual del 12,1 por ciento, detalla el informe. Además, el gasto medio en España es de 350 euros por 1.000 habitantes, cifra que se sitúa por debajo de la media europea --1.500 euros anuales por millar de habitantes--. A pesar de todo, el consumo medio de este tipo de productos se duplicó en España en los últimos ocho años.

Por comunidades autónomas, algo más de la mitad de las ventas de toda España se producen en Cataluña (29,7%) y Madrid (21,8%), seguidas de Andalucía (8,9%), País Vasco (8%) y Comunidad Valenciana (6,1%), que representan el 75 por ciento del total.

La mitad de las compras se realizan en tiendas de Comercio Justo mientras que la otra mitad se reparte entre establecimientos de productos ecológicos (7,9%), supermercados y grandes superficies

(12,3%), otros minoristas (16,7%) y, en menor medida, hostelería y máquinas de vending.

ALIMENTACIÓN, A LA CABEZA

Respecto a las preferencias, los consumidores se decantan por los productos de alimentación, que representan el 60 por ciento de las ventas. En este sentido, los ingresos de este sector se han

multiplicado por 3,5 en los últimos ocho años. Por productos, el café supone la mitad de las ventas, seguido del cacao y el azúcar.

Los consumidores también se decantan por artículos de artesanía, como complementos (30%), decorativos (26,7%), textiles para el hogar (16,8%), ropa (11,8%) y juguetes (8,1%).