Actualizado 25/08/2010 15:56

El vertido de BP en el Golfo originará una oleada de fusiones en el sector petrolífero, según Grant Thornton

Podría derivar en un aumento de los precios del barril


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cambios normativos y el aumento de costes motivados por las consecuencias del vertido de BP en el Golfo de México originarán una oleada de fusiones y adquisiciones en el sector petrolífero que concentrarán el mercado y podría disminuir la producción de crudo en el Golfo, según un estudio de la firma de servicios profesionales Grant Thornton.

Además, esta concentración motivada por las consecuencias del vertido en el Golfo, que ha provocado la mayor catástrofe ecológica de la historia en Estados Unidos, podría "crear inestabilidad y un aumento de los precios del barril".

El informe considera que los cambios financieros, regulatorios y normativos que se han desarrollado tras el incidente del vertido de la plataforma petrolífera de BP el pasado mes de abril, unido a las propuestas del Comité de Medioambiente y Obras Públicas del Senado y del Departamento de Interior estadounidense, "incrementarán los costes financieros y operativos" para las empresas de extracción en aguas profundas y rediseñará la industria de exploración y producción en el Golfo.

Así, señala que tras el vertido la empresas se verán sometidas a una gran presión financiera como consecuencia del aumento de las primas de riesgo de los proveedores financieros y las empresas aseguradoras.

En este sentido, indica que Moody's estima que las primas para estas empresas se incrementarán en un 50%, "amenazando así la supervivencia de los negocios de exploración que no cuenten con recursos financieros suficientes".

Como resultado, las empresas energéticas de mayor tamaño y mejor establecidas, ganarán la batalla en el Golfo, que representa el 19% de las reservas de crudo de Estados Unidos y el 15% del total de reservas de gas y crudo del país.

"Mientras los costes asociados a operar en el Golfo continúen aumentando, la extracción en aguas profundas será terreno exclusivo de las grandes compañías energéticas", afirma José María Fernández, socio director general de Grant Thornton en España.

Además, Fernández asegura que "se asistirá a una oleada de fusiones y adquisiciones que concentrarán el sector en un reducido número de empresas energéticas a medida que las pequeñas salgan a través de adquisiciones estratégicas o por el cierre progresivo de sus operaciones".

Leer más acerca de: