Actualizado 06/10/2010 19:17

Un vídeo de la empresa social Cipó muestra la realidad de más de 30.000 personas sin hogar que viven en España


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa social Cipó ha grabado el vídeo 'El Puzzle', con el que pretende mostrar la realidad de las más 30.000 personas sin hogar que viven actualmente en España y concienciar a la sociedad sobre este tema ya que, según ha indicado, estas personas "se cruzan con las demás en el vagón de un metro o en el baño de un aeropuerto".

El trabajo, realizado para la ONG Solidarios, muestra "el empeño de este colectivo por lograr un trabajo, su deseo de no sufrir más, de tener afecto y amistad. Así, el director del vídeo, Daniel Garibotti, ha afirmado que, cuando una persona se acerca a ellos y los conoce, "es imposible pasar a su lado y que su presencia moleste".

"Desconocemos sus vidas, su día a día. Por eso en 'El Puzzle' mostramos su cotidianeidad, su humanidad. Cualquiera podríamos ser uno de ellos", ha añadido el autor del vídeo, que está rodado en Madrid y que utiliza música de los músicos callejeros como banda sonora. En cuanto al perfil de este grupo, Cipó señala que el perfil tipo es el de un hombre (en un 90,5 por ciento de los casos) con una media de 39 años de edad y, en un 50 por ciento de las veces, buscando trabajo.

Según afirma la empresa, las personas sin hogar "han sufrido en su mayoría vivencias traumáticas que se unen a la falta de una red social de apoyo" y que viven una media de siete u ocho sucesos "encadenados", frente a los tres o cuatro del resto de ciudadanos. Además, denuncia que los recursos sociales "son insuficientes y no atienden sus necesidades". En este sentido, asegura que en Madrid "se necesitarían al menos 700 plazas en los albergues además de las 1.200 existentes".

Esta iniciativa está protagonizada, entre otras personas sin hogar, por Kike, que fue abandonado por su madre en la estación de tren de Hendaya (País Vasco) cuando tenía seis años y que vive en la calle recitando poemas de amor; Sanaá, una mujer embarazada de seis meses que sufre depresión; o Julio, oficial de fontanería, jardinero y cocinero que vive en el mundo de las drogas desde hace 32 años.

Leer más acerca de: