Actualizado 20/02/2013 21:00

Vodafone promueve la accesibilidad a la cultura y el ocio en Barcelona a través de las TIC

Director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno
FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vodafone está mejorando la accesibilidad de los discapacitados a la cultura y el ocio en Barcelona a través de la tecnología, en el marco del proyecto 'Mobile World Capital for all', fruto de un acuerdo de colaboración firmado en verano entre la Fundación Mobile World Capital (MWCapital) y la de Vodafone.

El convenio incluye proyectos de la Fundación Vodafone España como la aplicación de audiodescripción y subtitulación en teatros, la accesibilidad de bibliotecas de Barcelona a través de las TIC, y la celebración de eventos con los que explicar que las tecnologías móviles pueden ayudar a las personas ancianas y con discapacidad a superar barreras.

Hasta ahora se ha dotado de accesibilidad a la Biblioteca Poblenou-Manuel Arranz, Gòtic-Andreu Nin, Sagrada Familia, Francesc Candel, y Vilapicina i Torre Llobeta, con un ordenador adaptado.

En los teatros, se van a presentar dos obras en funciones accesibles, en el Teatro Goya Codorníu: 'El Nom' y 'La buena gente'.

También se están impulsando aplicaciones móviles que ofrecen información sobre la accesibilidad de puntos de interés turístico, cultural, comercial y de restauración, cursos de nuevas tecnologías para ancianos con el objetivo de mejorar su calidad de vida, y actividades náuticas para personas discapacitadas.

Estos primeros proyectos han sido presentados este miércoles en Barcelona por el director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Ginés Alarcón; el director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno, y el director general de Vodafone Catalunya, Albert Buxadé.

Solo en Catalunya hay cerca de 600.000 personas con discapacidad física o intelectual, y el 17,2% de los empadronados son mayores de 65 años, grupos que, gracias a los proyectos presentados, pueden disfrutar sin barreras de la Capitalidad Mundial del Móvil.

Asimismo, más de un 18% del turismo internacional pertenece a los denominados grupos dependientes.