Actualizado 08/01/2010 15:20

La web de Informajoven incorpora una aplicación que traduce sus títulos a la lengua de signos

El Ayuntamiento Murcia mejora la accesibilidad de oficinas de Juventud y forma a técnicos para atender a discapacitados sensoriales


MURCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La web del servicio de Juventud y del Informajoven del Ayuntamiento de Murcia 'http://www.informajoven.org', ha incorporado una aplicación que traduce los títulos de la página principal en lengua de signos. Se trata de la imagen de una mujer situada en el margen derecho de la web, que interpreta para los sordos los contenidos de los títulos cuando el usuario sitúa el cursor del ratón sobre los mismos.

Esta iniciativa pionera que se extenderá, en adelante, al resto de páginas y contenidos de la web Informajoven, se enmarca en el proyecto 'Información y ciudadanía: una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades', y que encabezó la Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento, la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, (Fesormu), y la ONCE Murcia.

La aplicación de traducción al lenguaje de sordos era una de las "claves fundamentales" del proyecto, y que ha convertido al Ayuntamiento de Murcia en "pionero en prestar este servicio, que mejorará "enormemente la accesibilidad de la web", que ya era accesible para personas ciegas, según informó en rueda de prensa la concejala del ramo, María Dolores Sánchez.

En el marco de este proyecto, la Concejalía impulsó otras medidas, como instruir a los técnicos de Juventud para conocer el trato que deben dispensar a una persona con discapacidad sensorial (sordos y ciegos), ha mejorado la accesibilidad de las oficinas del Servicio de Juventud, ha creado contenidos y puntos de información específicos para este colectivo.

Además, el Ayuntamiento ha propuesto actuaciones para que los jóvenes se impliquen directamente en los centros de información e impartirá en los primeros dos meses de 2010 cursos para los funcionarios, con la intención de que aprendan el lenguaje de signos para atender a cualquier discapacitado que se acerque al Informajoven y al Servicio de Juventud, según Sánchez, quien compareció junto al presidente del Consejo Territorial de ONCE Murcia, Germán Moya, y el presidente de la Fesormu, Francisco Jesús Pérez.

Igualmente, la Concejalía potenciará la implicación de los jóvenes en proyectos internacionales, especialmente en el programa Juventud en Acción de la Unión Europea (UE), así como la participación de los jóvenes en el proyecto de Intercambio Juvenil y en el Servicio de Voluntariado Europeo, y la difusión, por parte de FESORMU y ONCE, de las actividades que desarrolla la Concejalía de Juventud y Empleo y colaboración en las mismas.

En concreto, el Consistorio acometió estas actuaciones con el asesoramiento de jóvenes con discapacidad de Fesormu y ONCE, quienes realizaron un informe sobre accesibilidad de las oficinas del Servicio de Juventud y de la web de Informajoven para mejorar las mismas, y que transmitieron a los técnicos de la Concejalía de Juventud, de Proyectos Europeos y de Informajoven.

En este sentido, Moya dijo que las propuestas elaboradas por los 56 jóvenes participantes son "criterios que coinciden en buena medida con la definición de accesibilidad universal y diseño para todos que ya contemplan leyes nacionales como la Ley de Integración, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal", entre otras.

PROYECTO INFORMACIÓN Y CIUDADANÍA

En el proyecto 'Información y ciudadanía: una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades', que comenzó en febrero de 2009, han participado 56 jóvenes representantes de ocho organizaciones de discapacidad sensorial (ciegos y sordos) de Murcia, Bruselas (Bélgica), Torino y Vicenza (Italia), París (Francia), Ciudad de Méjico (México), San Isidro ( Argentina), Cali (Colombia) y Cuenca (Ecuador).

Esta iniciativa, coordinada por la Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Méjico y financiado por la Comisión Europea, ha establecido las claves para que los centros de información para jóvenes eliminen barreras informativas y que los jóvenes con discapacidad, principalmente auditiva y visual, puedan acceder sin problemas a la información que están ofreciendo.

En concreto, el proyecto ha establecido pautas para mejorar la accesibilidad a páginas web, establecer contenidos informativos específicos para este colectivo, adaptar las instalaciones y proponer actuaciones para que los jóvenes se impliquen directamente en los centros de información, con la creación de puntos de información, y formación específica de técnicos de juventud y jóvenes, entre otras cosas.

El proyecto finalizará la semana que viene en Méjico, donde todos los participantes se reunirán en el seminario titulado 'Trabajando Juntos' para evaluar las actuaciones que todos los organismos del proyecto han realizado para adaptar sus servicios de información juvenil a jóvenes con discapacidad sensorial, la implicación de los colectivos en los servicios de Información juvenil y el reforzamiento de sus asociaciones.

El encuentro de México es el tercero y último de una serie de encuentros de trabajo que se han desarrollado en Murcia en febrero 2009, en Ecuador en junio 2009 y ahora en México, dentro del proyecto 'Información y ciudadanía activa: una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades', en el que también tomaron parte los Servicios de Juventud de los Ayuntamientos participantes y las redes de Información Juvenil CIDJ, de Francia y Red Camaleón, de Colombia.

El seminario que se realiza en México se desarrolla del 14 al 17 de enero, fechas en las que los participantes asistirán a conferencias, participarán en grupos de trabajo y mesas redondas, y realizarán un informe con las conclusiones del proyecto. Las conferencias versarán sobre discapacidad y participación, información y discapacidad, y discapacidad e igualdad de género.

La concejala de Juventud y Empleo, María Dolores Sánchez, participará en un acto institucional que se realizará en el Centro Cultural de España en México para inaugurar el seminario, en el que colabora la Subsecretaría de Participación Ciudadana de Distrito Federal de México y la Organización Discapacitados Visuales IAP de México.

Las actividades cuentan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, que ha cedido las instalaciones del Centro Cultural de España, sede de las jornadas de evaluación. Así mismo, el seminario cuenta con el respaldo de la Delegación de la Comisión Europea en México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, de la Comisión Nacional de personas con Discapacidad, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de la Junta de Asistencia Privada del DF.

Tras el encuentro de México se elaborará un Manual de metodología para la puesta en marcha de Servicios de Información Juvenil como estrategia de inclusión de jóvenes con discapacidad.

Los beneficiarios directos del proyecto son los jóvenes participantes, técnicos de juventud, animadores juveniles y representantes de las entidades locales de juventud. Los beneficiarios indirectos son las organizaciones locales y regionales relacionadas con los ámbitos de trabajo juvenil, asociaciones juveniles de los países de la UE y de los terceros países participantes, y los jóvenes.

El pasado verano se llevó a cabo un intercambio de jóvenes ciegos en Rumania al que acudieron seis jóvenes ciegos murcianos. Asimismo, dentro del Servicio Voluntario Europeo, se encuentra un joven de la ONCE desarrollando un proyecto en Ciudad de Méjico, en la organización Discapacitados Visuales IAP, sobre el tema 'Discapacidad e Igualdad de Género', con una duración de un año.

También está previsto realizar un proyecto de voluntariado europeo de una joven con discapacidad visual en Bruselas y acoger en Murcia, en la Concejalía de Juventud, a un joven belga con similar discapacidad.