Actualizado 17/10/2007 21:32

WWF/Adena reclama una moratoria de tres años para la pesquería de atún rojo del Mediterráneo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización dedicada a la conservación de la naturaleza WWF/Adena pidió hoy el cierre "inmediato" y por tres años de la pesquería del atún rojo del Mediterráneo, tras la última campaña de pesca por una "falta absoluta de control y un número de ilegalidades sin precedentes".

Así lo afirmó la organización en un comunicado, en el que argumentó que a pesar de haber informado a diferentes empresas sobre la situación límite de la especie, "éstas han decidido seguir comercializándola".

Según WWF/Adena, en estos momentos, no es posible identificar en el mercado qué atún rojo es legal o ilegal, a lo que añadió que "si proviene del Mediterráneo, debería ser muy sospechoso". "Nos encontramos ante la pesquería peor gestionada y controlada del mundo, es un caso escandaloso. Ante esta realidad, la única alternativa posible para evitar el colapso es una moratoria inmediata", acotó el Vicedirector del Programa Marino Global de WWF/Adena, Miguel Jorge.

Asimismo, la organización alertó de que los los comercializadores japoneses "se están beneficiando del caos y la falta de gestión que se ha apoderado de la pesquería, comprando producto a bajo precio por su dudoso origen y vendiéndolo a elevados precios en el mercado japonés".

En este sentido, pusieron el ejemplo de la Corporación Mitsubishi, que según la organización ecologista "controla cerca del 40 por ciento del comercio en Japón", y ha sido "exhaustivamente" informada por WWF/Adena sobre la crisis y sus consecuencias, "pero ha decidido continuar comercializando con atún rojo del Mediterráneo mientras esté disponible".

"Si estas compañías continúan comercializando la especie, estarán mostrando complicidad en su desaparición", apuntó Jorge, "esto es también válido para las empresas dedicadas al engorde de atún, como Ricardo Fuentes e Hijos, la mayor dentro de esta industria a nivel mundial y que domina el sector en el Mediterráneo".