6 de marzo de 2021
29 de septiembre de 2020

Amigos de la Tierra reflexionará en octubre sobre un sistema alimentario "más justo"

Amigos de la Tierra reflexionará en octubre sobre un sistema alimentario "más justo"
Dos vendimiadores cortan racimos de uvas en el viñedo de la Bodega Algueira de la D.O. Ribeira Sacra de Lugo durante la temporada 2020, en Doade, Lugo, Galicia (España) a 31 de agosto de 2020. - CARLOS CASTRO - EUROPA PRESS

   MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

   Amigos de la Tierra celebrará en octubre el 'Mes de acción por un sistema alimentario más justo para las personas y el planeta' en el que invitará a reflexionar sobre los "impactos" del modelo actual de producción y consumo de alimentos, en el marco del mes internacional contra la agricultura industrial de la campaña Good Food Goog Farming.

   "Se trata de una mirada holística al modelo actual de producción y consumo de alimentos y los graves impactos que tiene en la vida de las personas y en nuestro entorno", señala la ONG en un comunicado.

   Entre otros temas, se abordará: el riesgo de los tratados internacionales, la vinculación entre la ganadería y cambio climático y la apuesta por una agricultura biointensiva.

   Las jornadas darán comienzo el día 1 de octubre coincidiendo con el inicio del mes internacional de acciones Stop Industrial Agriculture, y contarán con la participación de investigadores, expertos en soberanía alimentaria, agroecología, derechos humanos y cambio climático, así como activistas.

   Desde Amigos de la Tierra consideran que, en el actual contexto de crisis sanitaria, social y ecológica, es necesario "reflexionar sobre alternativas que permitan apostar por un modelo de producción y consumo alimentario saludable y en armonía con el medioambiente, la biodiversidad y el cuidado de las personas".

   "Es necesario utilizar los recursos públicos de distribución y compra pública alimentaria en beneficio de una producción agraria justa y respetuosa con el medio ambiente, así como rechazar los tratados comerciales que ponen en riesgo la producción y consumo de alimentos saludables, sostenibles y de proximidad", ha subrayado el responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, Andrés Muñoz.

   En concreto, la organización ha pedido al Gobierno "no ratificar el acuerdo de UE-Mercosur" que "supondrá una competencia desleal en materia alimentaria y generará numerosos impactos medioambientales y sociales".