25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 16 de octubre de 2019

    Unos 4.500 jóvenes de Almería se forman en técnicas de reanimación con ante una parada cardiaca

    Unos 4.500 jóvenes de Almería se forman en técnicas de reanimación con ante una parada cardiaca
    Jóvenes de Almería aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar con el 061 - JUNTA DE ANDALUCÍA

    ALMERÍA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Unos 4.500 escolares de colegios e institutos de la provincia de Almería han participado este miércoles en la séptima edición del 'cardiomaratón061' con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardiaca que organiza la Junta de Andalucía, a través del 061 y las delegaciones de Salud y de Educación, así como el Ayuntamiento de la capital.

    En estas jornadas participan una veintena de instituciones públicas y privadas que todos los años se suman a esta iniciativa en la provincia de Almería y que coordinados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, entrenan a cerca de 4.500 alumnos de educación primaria, secundaria y bachillerato de diversos colegios e institutos.

    Un centenar de docentes que colaboran de forma voluntaria en esta actividad se han dado cita en esta actividad en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería. El objetivo es aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia.

    El Consejo Europeo de Resucitación ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.

    La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a cerca de 25.000 almerienses, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa, a través de estas campañas que se celebran en todas las provincias andaluzas.

    Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

    DISTINCIÓN A DOS SOCORRISTAS

    La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Almería ha distinguido este año a dos personas que por su pronta actuación salvaron la vida de un vecino de Almería en el club de Mar donde sufrió una parada cardíaca.

    "Gracias a la rápida detección de la gravedad de la situación por los socorristas Débora Tiburzio y David Carrera, y la pronta y eficaz intervención en la que realizaron las maniobras de reanimación permitió que el paciente recuperase el pulso y fuera traslado al centro hospitalario de referencia", han apuntado.

    El servicio provincial de 061 de Almería también ha distinguido este año de forma especial al Servicio de Teleoperación, por su labor silenciosa e incondicional en la parada cardiorespiratoria. Se ha dado cobertura RCP de forma telefónica por operadores de Almería en a un 43,75 por ciento de las alertas por parada cardíaca. La distinción ha sido recogida por María Isabel Ruiz Brik, supervisora de operadores de Almería.

    En el año 2018, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias realizó soporte vital avanzado a 1.250 pacientes, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento sobre los resultados del año anterior (1.168). El 73 por ciento de los pacientes son hombres y la edad media ha sido de 63 años.

    En el 53 por ciento de los casos la parada cardiaca fue presenciada y excluyendo los casos presenciados por personal sanitario, hubo reanimación previa en 286 pacientes, apoyando al testigo reanimador desde el centro coordinador con RCP asistida por teléfono, en más del 50 por ciento de los casos. Según los datos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el desfibrilador externo automático se utilizó previamente a la llegada del equipo de emergencias en 70 pacientes, un cuatro por ciento.

    Enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema 'Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas', las jornadas han recibido la visita del delegado territorial de Salud y Familias de Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y de la delegada territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Castillo, quienes han estado acompañados por la directora de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Almería, Inmaculada Úbeda.