Publicado 28/09/2018 16:42

Los agricultores del Almanzora se interesan por el pistacho como alternativa al almendro

Arbol de pistachero
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz, ha inaugurado una jornada formativa sobre el cultivo del pistachero en las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria del Alto Almanzora, en Albox.

El objetivo de la jornada ha sido dar respuesta a los agricultores de la comarca que han traslado sus inquietudes sobre el pistacho como un cultivo alternativo al almendro y fuente de riqueza, según ha explicado la Junta en una nota.

La organización del curso ha contado con la presencia del ingeniero agrónomo del Ifapa Nicolás Serrano Castillo, que cuenta con gran experiencia en el cultivo del pistachero y en frutales de cáscara. En ella han participado 25 personas, entre agriculrores, técnicos y particulares. Tras la formación, se ha realizado una visita técnica a una plantación de pistachero en Albox.

En la actualidad, Almería cuenta con aproximadamente 90 hectáreas de pistachero. En el caso de la comarca del Alto Almanzora hay ocho hectáreas dedicadas a este cultivo, principalmente en los municipios de Albox y Purchena.

Durante la jornadas, el delegado de Agricultura ha señalado que "Almería junto con Huelva y Cádiz, es una provincia donde el cultivo del pistachero no está muy extendido, pero merece la pena conocer las necesidades de este cultivo y determinar las zonas dónde podría ser una alternativa mas ventajosa a otras producciones".

"Aunque en la actualidad el número de productores de la comarca es aún reducido, con tres productores en 2017, somos conocedores de que día a día crece el interés por este cultivo en otros municipios cuya orografía y condiciones climáticas podrían permitir cultivar estos árboles", ha valorado.

Andalucía alcanza las 2.500 hectáreas de cultivo de pistacho, un 31 por ciento más que la campaña anterior, aunque el 50 por ciento de la extensión la componen plantaciones jóvenes, de entre cinco y seis años de vida, cuando la plena producción se alcanza sobre los diez años. El año pasado se produjeron 1.226 toneladas de pistacho, de las que casi el 60 por ciento procedieron de Granada y Jaén.