Publicado 18/04/2018 18:19

Aumentan un 18,6% los cambios de cita por vía telemática durante 2017 en Almería

El delegado de Salud presenta el balance de la 'app' de Salud Responde
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los almerienses han realizado 3,2 millones de gestiones con la Consejería de Salud por vía telemática, de las cuales 3.057.850 son solicitudes, cambios o anulaciones de citas previas con el médico o pediatra y con enfermería de atención primaria, lo que supone un incremento del 18,6 por ciento de las gestiones de citas llevadas a cabo en el último año en Almería con respecto al 2016.

Según los datos que arroja el balance de 2017, del total de gestiones registradas para citas con los centros de salud, seis de cada diez se realizan a través la aplicación móvil de Salud Responde, "superando un año más a Internet y situándose como el canal más utilizado por los almerienses con más de 1,7 millones de citas concertadas en 2017 e incrementándose su uso un 30 por ciento con respecto al año anterior".

A este canal de acceso, según ha explicado la Junta en una nota, le siguen en cuanto al volumen de citas gestionadas por los usuarios con Atención Primaria, la vía Internet --854.139 citas gestionadas-- y la vía telefónica --415.682--.

Un total de 158.313 almerienses tienen descargadas ya la aplicación en sus dispositivos móviles, un 43 por ciento más de personas que en enero de 2016, lo que supone el 22,5 por ciento de la población de Almería.

Junto a las gestiones de citas, los almerienses han utilizado en casi 56.875 ocasiones la 'app' también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario, pedir citas para analítica de sangre y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, con un aumento de cerca del 12,3 por ciento en el uso de este último servicio.

Esta herramienta gratuita que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, esta desarrollada para los sistemas operativos Android y Windows Phone.

Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Las nuevas funcionalidades permiten a los usuarios almerienses de la aplicación móvil Salud Responde comunicarse a través de la mensajería instantánea, con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

OTRAS GESTIONES

Destaca también por el nivel de actividad generado, la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio en la provincia de Almería un 48,5 por ciento (41.297) con respecto al año anterior en el que se realizaron 21.237 gestiones.

Le sigue el servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año los almerienses han aumentado un 17 por ciento el uso de este servicio pasando de 32.761 a 39.606 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.

La ciudadanía almeriense ha acudido también a Salud Responde en mayor medida en estos meses para acceder al servicio de Ventana Abierta a la Familia, con un incremento del 56 por ciento (39.562 gestiones realizadas) con respecto al año anterior en esta plataforma de comunicación dirigida a apoyar a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil y que cuenta con cerca de 1.694 menores inscritos.

Las madres y padres que han registrado a sus hijos en este servicio reciben a través de la 'app' de Salud Responde, mensajes con información y recordatorios periódicos que les ayudan en su cuidado, desde el nacimiento hasta los 14 años. Estos mensajes también son enviados a aquellos usuarios inscritos en el programa y que no tienen descargada la aplicación, a través del correo electrónico.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde en la provincia de Almería, destaca también el servicio de solicitud de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía con 21.560 gestiones y cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 3.669 llamadas para el seguimiento de 3.429 pacientes.

Desde Salud Responde se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los almerienses con un total de 4.588 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades y en una treintena de idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en la provincia un total de 1.061 peticiones de intermediación, un seis por ciento más que el año anterior.